jueves, 28 de marzo de 2013

Tema 3, Artículo 2

El Ejército del futuro, con más robots y menos soldados
Aviones, helicópteros, patrulleros de fronteras terrestres y marítimas, y ambulancias volantes son los máximos exponentes de una industria que, como si de un vídeo-juego se tratase, busca dejar al soldado en un lugar seguro en la retaguardia.
"Se trata de una tendencia generalizada en los ejércitos más avanzados del mundo y poco a poco estos aparatos van entrando cada vez más en servicio", dijeron a Efe fuentes de este sector, que dedican cada vez más recursos a la fabricación de vehículos no tripulados o avanzados dispositivos electrónicos autónomos.
Muchos de estos robots están aún en una fase muy temprana de desarrollo, pero en la actualidad ya hay decenas de vehículos no tripulados en las filas del Ejército israelí y de otros del mundo.
El Departamento de Sistemas Motorizados de la Brigada Tecnológica Terrestre del Ejército Israelí tiene bajo su responsabilidad el manejo del Guardium, un pequeño vehículo terrestre no tripulado (UGV, por sus siglas en inglés) fabricado por las Industrias Aeroespaciales Israelíes (IAI).
Una de sus misiones primordiales en Israel es la protección por control remoto de la siempre volátil frontera con Gaza, donde son frecuentes los ataques de milicianos palestinos contra unidades militares que patrullan la verja electrónica de separación.
En principio capaz de realizar su misión de forma automática, el robot es controlado a distancia por un "piloto" que puede intervenir en cualquier momento y anular completamente su autonomía.
El Guardium fue concebido para las misiones más dispares, desde la vigilancia de instalaciones sensibles hasta las de una cárcel civil o una reserva de animales en el corazón de África, y en su versión militar está dotado de armas y de un sistema de adquisición de blancos, según su fabricante.
Este robot terrestre tiene su versión marítima en el "Protector", un barco no tripulado, que con sus 9 metros de eslora ha sido desarrollado por la empresa Rafael como un sistema naval de combate integral por control remoto (USV).
De gran maniobrabilidad e indetectable, el Protector puede acometer una amplia gama de misiones en la protección de costas y buques, sin exponer al soldado a ningún riesgo personal.
Potentes cámaras y sensores ofrecen al "piloto" la posibilidad de detectar, a kilómetros de distancia, todo lo que ocurre en la superficie del mar y, si fuese necesario, accionar las armas de pequeño calibre que lleva en cubierta.
Ambos sistemas llegaron al mundo mucho después de su gemelo aéreo, los aviones espía sin pilotos, más popularmente conocidos como "drones" (abejorros) por el penetrante ruido de su motor.
Hoy de extendido uso en cualquier Ejército, los primeros aviones no pilotados entraron en servicio con la Fuerza Aérea israelí hace unos quince años, y han prestado servicio en escenarios bélicos por todo el mundo.
Uno de los pioneros fue el obsoleto MK-I (IAI), empleado para misiones de reconocimiento que ahora han quedado en manos de otros aparatos más modernos, entre ellos el MK-III y el Herón.
A éstos le han seguido otros aviones no tripulados a los que medios especializados atribuyen capacidad ofensiva, como es el caso del Heron TP, que con la envergadura de un Boeing 737 tiene autonomía suficiente para llegar a Irán.
O los polivalentes de la serie Hermes, desarrollados por Elbit Systems, fabricante también de uno de los pocos aparatos aéreos de apoyo táctico a la infantería, el Skylark.
De sólo 3 metros de envergadura y desmontable, este pequeño avión permite a cualquier unidad terrestre la posibilidad de ver todo lo que ocurre a su alrededor.
"Nos ofrece una información que de hecho no existía hasta ahora, ni en nuestro Ejército ni en el de otros países", explicó a Efe el teniente Nir Zabarsky, comandante de la unidad de reconocimiento que opera estos aparatos.
Y es que siendo el cuarto exportador del mundo en sistemas y servicios de asesoramiento militar -en 2010 superó los 7.400 millones de dólares-, la industria israelí de la defensa parece afianzarse en el lema de "más rápido, más alto y cada vez más pequeño".
Los micro-aviones Mosquito y Ghost, ambos de las IAI, pertenecen a una nueva generación de diminutos aparatos para la guerra urbana, la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Pero no tienen ni mucho menos la última palabra.
"El futuro está en la nanotecnología" -suele decir el presidente israelí, Shimón Peres- porque en la guerra moderna "de nada sirve un bombardero de 100 millones de dólares para matar a un terrorista suicida".
Abocado desde siempre a la ciencia, Peres constituyó en 2006 un grupo de trabajo de quince científicos israelíes con el propósito de afrontar los retos del futuro y que trabajan en sistemas tan inauditos que en muchos casos ni siquiera el cine de ciencia ficción ha llegado a imaginar, como por ejemplo una avispa biónica espía.
 
Elías L. Benarroch

Opinión:

Esta noticia podriamos relacionarla con la critica al Taylorismo, que indicaba que si se robotiza el trabajo, el trabajador quedaría idiotizado. Esto mismo pasará si todos los soldados que durante años han sido entrenados para defender a su pais, fueran sustituidos por robots, unas simples maquinas informatizadas para hacer la misma función. Esto no solo pasará en el ejército, es un simple ejemplo, pues las nuevas tecnologías estan dando fuerte y tarde o temprano todo estará robotizado y los obreros quedaran totalmente obsoletos por lo que abrá que ir buscando soluciones.
Sin embargo hay diversas opiniones, un claro ejemplo es: Ludwing von Bertalanffy que en 1937 propone la teoria general de sistemas .Es una concepcion organicista de la biología: el organismo como un sistema abierto en constante interacción/intercambio con los sistemas circundantes.
Norbert wiener funda en 1948 la Cibernética, mucho de cuyos principios y terminologia pasan a la teoria sistematica .Se apoya en la aparicion de las computadoras. Estudia los sistemas de control y comunicacion de máquinas y organismos, considerando una similitud entre ambos en lo referente a la captación de información, procesamiento, y resolución de problemas.
En conclusión la robotizacion en el trabajo y la introduccion de nuevas tecnologias, crea una multitud de opiniones... unos autores creen que es el futuro y otro que los obreros quedan idiotizados...




domingo, 17 de marzo de 2013

Tema 3, Artículo 1.



Firmado el acuerdo que pone fin a la huelga en Iberia.




Los sindicatos mayoritarios de los trabajadores de tierra y vuelo de Iberia y la dirección de la aerolínea han firmado la propuesta de acuerdo del mediador en el conflicto, Gregorio Tudela, lo que supone poner fin al conflicto enquistado desde el mes de noviembre pasado.

El acuerdo, que reduce en 666 el número de personas afectadas por el recorte de plantilla, hasta las 3.141, ha sido rubricado por los sindicatos mayoritarios, UGT, CCOO, CTA Vuelo, USO, Sitcpla y Asetma, que representan al 93 % de la plantilla- en la sede del Ministerio de Fomento en un acto presidido por la titular del departamento, Ana Pastor.

Iberia ha explicado que la firma de este acuerdo, de obligado cumplimiento para la totalidad de los empleados de la empresa, al ser aceptado mayoritariamente, supone la desconvocatoria inmediata de la huelga prevista para la próxima semana, del 18 al 22 de marzo, así como la retirada del plan de despido colectivo propuesto por la empresa.

Los seis sindicatos firmantes del acuerdo son los que habían convocada las huelgas en Iberia a las que se adhirieron posteriormente los pilotos, que hoy no han rubricado la propuesta de Tudela, por considerar que necesitan más tiempo para estudiarla, pero no seguirán adelante con los paros para no enturbiar la paz social lograda. Su jefe de sección sindical en Iberia, Justo Peral, ha precisado que desde la posición del colectivo todavía no se han alcanzado una decisión respecto al acuerdo, fundamentalmente por ciertas garantías de futuro que "queremos ver más claras" y por un ERE, que tal y como está reflejada en estos momentos, es "muy desigual para los pilotos con respecto al resto de colectivos".

Peral ha insistido en que, por no haber alcanzado esos mínimos y una cierta premura de llegar a soluciones, "tenemos que seguir negociando" y viendo si es alcanzable un acuerdo alrededor del documento del mediador. Ha añadido que van a trabajar intensamente en ello y que asumirán todos los sacrificios que incluye el documento para el colectivo, y que, "en apoyo" al resto de los sindicatos que han desconvocado la huelga y para crear un ambiente propicio para poder resolver de una vez por todas el tema, "no vamos a realizar la huelga prevista para la semana que viene".
La ministra ha agradecido al mediador y a todas las partes el esfuerzo que se ha hecho hasta el día de hoy y también se dirigió a los sindicatos que aún no están dentro del acuerdo -además del Sepla, Stavla, CTA Tierra y CGT- con la esperanza de que estos días se pueda llegar a un acuerdo y un entendimiento, porque es lo que "deseamos todos, y creo que hablo en nombre de todos los españoles, y más especialmente teniendo a la vuelta de la esquina la Semana Santa".

Un punto y seguido en el acuerdo
El director de Recursos Humanos de Iberia, José Luis Romero, ha manifestado la satisfecha de la compañía por el acuerdo y lo consideró como una gran noticia para la empresa porque "va a ayudar a superar las dificultades que tiene". Agradeció al mediador por hacer posible que este acuerdo que parecía difícil se haya alcanzado y añadió que se intentará seguir construyendo nuevos pactos y soluciones para afianzar el futuro de Iberia.

En la misma línea se manifestó el secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, quien indicó que Tudela consiguió algo que parecía imposible entre las posiciones radicalmente encontradas como son las que se mantienen en Iberia entre empresa y sindicatos. Explicó que la firma del acuerdo es "el punto y seguido" de otra cuestión, porque aquí no se acaba el problema que tienen Iberia, y añadió que, a juicio de los sindicatos, la viabilidad de la compañía no se obtiene sólo por hacer un ERE y un acuerdo de reducción salarial.

En su opinión, "se obtiene además, adquiriendo compromisos, que se encuentran aún pendientes de adquirir", pero la parte social espera que, las próximas semanas y meses, "las dos partes seamos capaces de adquirirlos", y confió en que los sindicatos no tengan que volver a un enfrentamiento, huelgas y a paralizar la actividad aeroportuario de este país.



Opinión:


Como hemos podido observar en este artículo del periódico HOY, el “problemilla” de los trabajadores de Iberia ha sido resuelto gracias a éstos.

Si relacionamos esto con Sociología nos remontamos a la "Escuela de las Relaciones Humanas", donde los primeros sindicatos que surgieron se opusieron a la mecanización del trabajo, el exterminio de la personalidad del obrero y la no aplicación en las empresas de los principios democráticos de la sociedad política. En este caso los sindicatos se oponen al despido de numerosos trabajadores debido a la crisis que hay inmersa en este nuestro país.

Saint Simon concebía a la sociedad industrial como la sociedad del futuro, pero me permito cuestionarlo, debido que, aunque IBERIA no pertenezca a las industrias, si que se veía en este tipo de empresas un futuro y como podemos observar muchas empresas están cerrando quedando a muchos trabajadores en la calle. Esto puede ser debido a que con las últimas tecnologías y la mecanización de los trabajos cada vez hacen falta menos operarios, por los que se prescinde de ellos pero hay que tener en cuenta que si esto sigue así en un futuro, nadie trabajará porque estará todo mecanizado, por lo que habrá que ir buscando soluciones y parar lo que está ocurriendo. En el caso de IBERIA podían seguir un poco el modelo de Bernard Mottez que decía de diseñar trabajos que permitan un ritmo continuado indefinido sin agotar al trabajador, cronometrando y dividiendo las horas de trabajo como bien decía George Friedman, pues pilotos, azafatas y el personal de una compañía aérea trabajan demasiadas horas, por lo que la eficiencia puede bajar debido a la falta de incentivos (despidos improcedentes) o a las pocas horas de descanso.

Gracias al movimiento sindical, esto se ha solucionado pero no quiere decir que no vuelva a ocurrir en un periodo de tiempo corto, debido a la situación económica del país. En nuestra opinión, deberían reducir horas de trabajos y sueldos pues es bien sabido que son elevados ambos, así nadie se queda sin trabajo ni se debe despedir a nadie para recortar. Con una buena organización en el trabajo todo es posible, solo hay que proponerlo y llevarlo a cabo.


Bibliografía: http://www.hoy.es/rc/20130311/economia/acepta-propuesta-mediador-conflicto-201303102024.html
 

Tema 2, Artículo 2



Dando C@lor celebra el viernes su segunda gala de humor para la esperanza

La Asociación Dando C@lor celebrará el próximo viernes 15 de marzo la II Gala de Humor para la Esperanza, un espectáculo en el que participarán los humoristas Nacho García, Toni Rodríguez, J.J. Vaquero y Miguel Miguel.

Los beneficios serán destinados a los programas que realiza la asociación en el hospital Materno-Infantil de Badajoz y en el centro Nuestra Señora de la Luz, así como al proyecto Nuevo Horizontes en Perú. Habrá una función a las 21 horas y otra a las 23. La entrada para el espectáculo cuesta 12 o 15 euros.





Opinión:

La Asociación Dando C@lor celebrará su 2º Gala de Humor para la esperanza cuyos invitados son 4 humoristas muy conocidos. Las recaudaciones van a parar a esta asociación que ayuda a personas que tienen discapacidades o tienen alguna enfermedad. 

Nuestra opinión es que gracias a las asociaciones, las personas que tienen de verdad grandes problemas vean la vida de otra forma, con un C@LOR especial de alegrías y risas. Hoy en día con la crisis económica las personas se olvidan de ayudar y es ahora cuando hay que ayudarnos todos y más a las que lo necesitan pero las clases sociales están muy presentes en la sociedad y las más ricas se dan la importancia que no tienen y no ayudan a las desfavorecidas, por eso hay asociaciones para que todas las personas que quieran (da igual el status social) puedan ayudar.



Bibliografía:







Tema 2, Artículo 1: La religión.



El Papa, a los cardenales: «Que Dios os perdone»

Poco a poco se van sabiendo más cosas sobre Francisco, a secas, el nuevo Papa. Y una de las cualidades que parece atesorar, además de la humildad, es el sentido del humor. Si ayer en su presentación a los fieles ya lo dejó entrever cuando dijo que sus "hermanos" habían ido a buscarle "al fin del mundo", poco tiempo después volvió a dar muestra de su tono jocoso cuando anoche, durante la cena tras el cónclave, se dirigió a los cardenales y les dijo: "Que Dios os perdone lo que habéis hecho". 

Estas revelaciones las ha realizado esta mañana el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, quien ha explicado que Su Santidad también ha desayunado con ellos. "Cuando esta mañana bajé a desayunar a las 7.30 horas, estaba ya con un grupo de cardenales como uno más, se ha acercado a mí y me ha dicho: ¿Carlos, cómo has dormido?", ha contado. Un signo más de la espontaneidad y la cercanía del Pontífice.

Durante la rueda de prensa que ha dado el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi ha dado más detalles sobre la personalidad del nuevo Papa: recibió la felicitación de los 114 cardenales de pie, y no sentado como es habitual; rechazó el automóvil oficial del Vaticano para dirigirse a la residencia de Santa Marta y viajó en autobús con los otros prelados; pagó la cuenta de la residencia en la que se había alojado los días previos al cónclave "para dar ejemplo"...

Francisco también tuvo tiempo ayer para llamar por teléfono, tras ser elegido, al pontífice emérito Benedicto XVI. Lombardi ha dicho que de momento no está previsto que el papa vaya a Castel Gandolfo a visitar personalmente a su antecesor: "Lo hará, pero no en estos días".


Opinión:

La elección del nuevo Papa ha supuesto una gran alegría por parte de todas las congregaciones religiosas y todos los países acentuando los de Sudamérica, ya que la nueva Santidad es de origen argentino. El nombre es Francisco I dando honor al santo Francisco de Asís, nombre que hace mención a los pobres. Este Papa sorprende por su gran sencillez y humildad ya que se comporta como uno más de los arzobispos y habla con ellos y preocupándose por ellos. 

Conforme a la elección del Papa por ser una persona cristiana y además por ser un Papa de habla hispana y con alguna pequeña relación con España. Pero aquí la cuestión es en la gran importancia que se da a la elección del nuevo Papa en todos los medios de comunicación con los demás ciudadanos que no son cristianos o son ateos o en sí no les gusta. 

Se puede ver en este mapa y gráfico que hemos incluido las diferentes religiones que existen en el mundo, y a partir de ahí se puede sacar el apoyo que tendrá el Papa.

Esos ciudadanos que no creen pueden estar en desacuerdo con esta gran importancia o que les parezca una tontería, pero ahí ya nos meteríamos en el respeto de las opiniones.









Bibliografía:

Tema 1, Artículo 2: ¿Por qué mirar la economía desde la sociología?



El Supremo fija una indemnización de 60.000 euros por daño moral en un despido.


El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de una trabajadora de Barcelona que fue despedida de la empresa Clequali a cobrar 60.000 euros en concepto indemnización por daños morales. El fallo del Supremo estima el recurso de casación presentado por la afectada contra una sentencia previa dictada por la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Este tribunal, en 2011, resolvió otro recurso, presentado por la empresa, contra el primer fallo de un juzgado de primera instancia, el 21 de Barcelona.

La primera de todas las sentencias consideraba el despido nulo y obligaba a la empresa a indemnizar a la trabajadora por daños y prejuicios, incluidos los morales. Clequali recurrió al TSJC, y este reconoció la nulidad del despido pero no el derecho a indemnización. El fallo del Supremo, pues, reconoce y da valor a la decisión del juzgado de primera instancia frente a la que tomó el TSJC: “Confirmamos íntegramente la sentencia del Juzgado de lo Social”, concluye.

Sentar jurisprudencia

La sentencia del Supremo consolida jurisprudencia, según explica el director del gabinete jurídico de CC OO, Francesc Melero, que destaca que este tribunal “entiende que la valoración del daño corresponde a la primera instancia”. Pero por encima de todo, Melero celebra de la sentencia el hecho de que se reconozcan “el resarcimiento de los daños y prejuicios que la actuación de una empresa puedan causar sobre un trabajador, incluidos los morales”. Melero asegura que hay precedentes de indemnizaciones por daños, “pero no en cantidades tan elevadas”.

La primera sentencia estimaba que el despido se produjo “con vulneración de los derechos fundamentales de no discriminación, integridad moral y de garantía de indemnidad de la demandante”, por lo que condenaba a la empresa a “abonar una indemnización reparadora de tales vulneraciones y complementaria a los efectos ordinarios del despido, en importe de 60.000 euros por los daños y prejuicios de todo orden, incluidos los morales que la vulneración de los derechos fundamentales ha causado en la demandante”.

La trabajadora afectada, administrativa, que desde febrero de 2011 ha permanecido apartada del trabajo, aunque la firma le ha seguido abonando su salario, celebró ayer el fallo definitivo, pero manifestó su deseo de que no se publique su nombre. La relación profesional de la afectada con Clequali se remonta a 2001.

Opinión:

Este artículo lo relacionamos con el tema “¿por qué mirar la economía desde la sociología?” debido a que es un tema económico en el que esta relacionada la familia.

El tema económico que se da es el despido improcedente hacia una empleada de la compañía, que reclamaba daños morales, y que lleva años esperando a que este tema se aclare. El tribunal le ha dado la razón después de haber pasado dos años del despido. Ya desde un principio el despido se consideraba como nulo. Los miembros de la sociedad se rigen en sus comportamientos económicos (trabajo y consumo), aunque también con la familia y las instituciones políticas.

Bibliografía:  http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/07/catalunya/1362685741_132380.html

Tema 1, Artículo 1: El suicidio de Durkheim.



Un matrimonio de jubilados se suicida cuando iban a desahuciarlos en Mallorca.

Un matrimonio de jubilados, de nacionalidad española, residente en la zona urbana y turística de Cas Català, en Calvià, apareció muerto al mediodía de este martes en su domicilio. Un portavoz de la Guardia Civil indicó que en la vivienda se halló una carta en la que ambos explicaban que habían acordado quitarse la vida ante la imposibilidad de afrontar los compromisos económicos y haber recibido un aviso de desahucio. La vivienda está integrada en una finca residencial de adosados de tres alturas.

El hijo de la pareja, de 43 años, avisó del suceso a la Guardia Civil tras acceder a la casa y hallar los cuerpos inertes de sus padres. El hombre tenía 68 años y la mujer 67. A falta de los análisis pertinentes en la autopsia todo indica que los óbitos ocurrieron por sobredosis de barbitúricos, una eventual ingesta masiva de medicamentos. Los servicios de emergencias acudieron a la vivienda y la unidad del 112 desplazó un psicólogo para atender emocionalmente a los familiares.

La pareja habitaba en la calle Barranc, del municipio mallorquín de Calvià, en la segunda línea de la bahía de Palma, una zona residencial donde se construyeron bloques de protección oficial que fueron adquiridos por profesionales universitarios y de clase media.

Horas después de que se hallase a los fallecidos, se votaba en el Congreso de los Diputados la admisión a trámite de una Iniciativa Legislativa Popular respaldada por un millón y medio de firmas, de la mano de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En el texto se reclama  la paralización con carácter retroactivo de los desahucios; la dación de pago (entregar la vivienda a cambio de cancelar la hipoteca) y la creación de un parque de alquiler social. Estaba previsto que el Partido Popular votase en contra y que PSOE, Izquierda Plural (IU, ICV y CHA), ERC, UPyD, PNV, BNG y otros partidos del Grupo Mixto votaran a favor. Pero a última hora, y después de que se informase a los diputados del suicidio del matrimonio,el PP dio marcha atrás y accedió a debatir la iniciativa.

Opinión:
Hemos elegido un artículo sobre el suicidio para explicar el tema “El suicidio, paradigma de acción individual, explicado en sus causas sociales (Durkheim)”.

Este suicidio lo incluimos en el “suicidio anómico”, que es el que se produce cuando se encuentra en situación de auge o crisis. En este caso nos encontramos ante un caso de crisis, debido a la crisis en la que nos encontramos sumergidos desde el 2008. la situación en la que nos encontramos actualmente es bastante mala, y muchas personas piensan que renunciar a su vida es la única solución que les queda para salir de esta situación. 

El tema de los suicidios lo explica Durkheim, que dice que las explicaciones en base a particularidades individuales no son necesariamente incorrectas, pero si incompletas: enfermedad mental; estructuras biológicas y genéticas de un grupo; y factores cósmicos (clima, ambiente, otros).
Creemos que la única manera de que esto cambie es modificando la situación política en la que nos encontramos. Los suicidios de este tipo no deberían de darse en una sociedad como es la de España.

Bibliografía:
http://politica.elpais.com/politica/2013/02/12/actualidad/1360683308_029038.html