domingo, 26 de mayo de 2013

Tema 18


Los hoteles de Benidorm ahorrarán un 30% con el gas ciudad

“Estamos de enhorabuena, ya era hora”, comenta eufórico Antoni Mayor, presidente de la patronal hotelera Hosbec de Benidorm, al conocer que, por fin, y tras más de doce años de espera el gas ciudad comenzará a instalarse en la capital turística valenciana. La empresa Gas Natural Cegas, filial distribuidora de Gas Natural Fenosa, ha diseñado con el Ayuntamiento un plan de instalación que permita a lo largo de 2013 suministrar a la mayoría de hoteles. “Para nosotros es vital, nos podemos ahorrar un 30% de gastos energéticos, y con la actual situación de crisis será muy bueno para el sector, además de que nos hará ser más competitivos”, admitió Mayor.

Hasta ahora un 75% de los hoteles de Benidorm siguen utilizando depósitos de gasoil, que es un combustible muy caro, para agua caliente y calefacción. “Durante los dos primeros años igual tendremos que hacer alguna inversión para adecuar los hoteles, pero el esfuerzo será rentable”, asegura Mayor, que no olvida las “trabas” de los políticos locales durante los últimos años que han impedido que llegara el gas ciudad como en otras ciudades.
Roberto Cámara, director general de Gas Natural Cegás, confirmó esta semana en Alicante que con el Ayuntamiento de Benidorm han diseñado un plan de instalación “rápido” y que genere las “menores molestias posibles”. La empresa, a pesar de la actual crisis, tiene previsto invertir en la provincia este año 16,9 millones de euros.

Durante este año, la compañía tiene previsto inaugurar el gasoducto Benijófar-Rojales-Guardamar del Segura, y suministrar gas natural a las localidades de Alfás del Pi, Altea y Benidorm, gracias a que en 2012 obtuvieron la autorización administrativa para realizar distribución de gas en la zona de la Marina Baixa.

24 municipios con gas

El pasado año, la empresa sumó más de 8.900 nuevos puntos de suministro en Alicante, superando los 95.700 puntos en la provincia, lo que supone que el 65% de la población tiene acceso a esta fuente de energía. Gas Natural Cegas, que construyó 100 nuevos kilómetros de canalizaciones en 2012, cuenta con una red de transporte y distribución que supera los 1.540 kilómetros que dan cobertura a 24 municipios.

En la Comunidad Valenciana, Gas Natural Cegas invertirá en 2013 cerca de 43 millones de euros para construir 280 nuevos kilómetros de gasoductos y redes de distribución, con los que prevé incrementar sus puntos de suministro en más de 29.700. Durante este año, está prevista la llegada a nuevas poblaciones.

Opinión:

Este artículo lo incluimos en el tema 18, en "bases para la implantación de balance social" exactamente en el "uso de productos y recursos".

Este artículo es un programa de ahorro y diversificación energética. Se habla de una ahorro energético que se está dando ahora en Benidorm después de muchos años necesitando este ahorro.

Gracias a este ahorro, hará que los hoteles ahorren más y puedan tener una mejor energía.

 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/19/valencia/1361293469_809718.html

Tema 18


Los ‘señores’ del cielo de Madrid gozan de buena salud

Erguidos e inmóviles, posados sobre una cornisa, sus cuerpos oscuros recuerdan a las gárgolas de las catedrales, aquellas figuras pétreas que ocultan un desagüe y cuyo espantoso aspecto se decía que ahuyentaba a los demonios. Sus siluetas, sin embargo, son majestuosas. Son los halcones peregrinos, que desde hace años se enseñorean de los cielos de la capital.
En estado silvestre están muy amenazados y su población, en declive, se incluye en el catálogo de especies amenazas en la región. En la ciudad, sin embargo gozan de buena salud. El censo urbano de halcones ha aumentado a siete parejas reproductoras tras la incorporación este año de una más, el récord desde que se estudia la población.

Desplazados por el deterioro de su hábitat, llegaron procedentes de las poblaciones de alrededor de la capital, probablemente los riscos y cortados que hay junto a Alcalá de Henares. “Primero aparecieron y buscaron zonas donde reproducirse. Cuando las encontraron, acabaron estableciéndose”, cuenta Arantza Leal, bióloga especialista en ornitología de la organización conservacionista SEO/Birdlife, que lleva haciendo seguimientos de esta especie en la región desde 1996. Según la organización conservacionista, en el censo de 2008 se revisaron los 98 territorios conocidos y se estimó una población silvestre de 28 parejas reproductoras concentradas en dos grandes grupos: Sierra de Guadarrama y los cortados fluviales de los ríos Henares, Jarama, Tajuña y Tajo

La presencia de estos animales no entraña ningún riesgo para las personas. “Se alimentan exclusivamente de otras aves, como palomas, estorninos y cotorras exóticas”, asegura Leal. Ni perros, ni gatos. No atacan a las mascotas porque no pueden. Los halcones cazan al vuelo: cuando divisan una presa con su magnífica vista alzan el vuelo y se lanzan en picado desde gran altura —entre 0,5 y un kilo disparado a más de 150 kilómetros por hora—. “No pueden cazar animales en el suelo porque se estrellarían. A veces ha ocurrido que algún halcón ha muerto estrellado contra alguna cristalera cuando cazaba”.

A finales de marzo y principios de abril de cada año, coincidiendo con el periodo de incubación, la organización realiza un estudio de las parejas reproductoras. “La hembra se dedica a incubar los huevos, por lo que deja de salir y es normalmente el macho quien caza”, explica Leal. “Cuando las crías hacen tienen plumón y su madre debe calentarlas”. Durante un mes, los pollos son alimentados por sus padres, pero luego tienen que aprender a cazar. Aproximadamente un mes y medio después de salir del huevo, a mediados de junio, los jóvenes halcones se atreven con sus primeros vuelos.
Estos pájaros comparten su hábitat con otra rapaz, el cernícalo, una especie también protegida, aunque menos amenazada que el halcón peregrino. Esta ave, de cuya población en la capital no hay cifras, es más pequeña y sus hábitos de caza son distintos. “Se ciernen sobre sus presas —ratones, pequeñas aves como gorriones e insectos como saltamontes—. Cuando están en el cielo se quedan suspendidos en el aire, como inmóviles, controlando lo que hay abajo”, asegura la bióloga. “Cuando localizan a su presa se tira a por ella”, de manera que cualquiera que pase por algún parque podrá, con suerte, ver alguno de ellos.

Opinión:

Este artículo lo relacionamos con el tema 18, "bases para la implantación de balance social", exactamente con las "acciones sobre el entorno medioambiental". Este artículo es un estudio de Impacto Social.

En este artículo se habla de un estudio que se ha hecho hacia los halcones, que son los "guardianes" del cielo de Madrid, ya que son animales en peligro de extinción y tienen que tenerlos muy controlados.

Es una responsabilidad de la empresa el hacer ayudas medioambientales.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/17/madrid/1366192607_773174.html

Tema 17


Corea del Norte lanza tres misiles de corto alcance al mar

Corea del Norte lanzó este sábado tres misiles de corto alcance al mar de la costa este de la península, removiendo tensiones que parecían desvanecerse tras una serie de declaraciones belicosas dirigidas a Corea del Sur y a Estados Unidos.

Dos misiles fueron lanzados por la mañana, seguidos de otro por la tarde, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. La evaluación preliminar fue que los misiles eran de corto rango, con un alcance de unos 115 kilómetros, y no el nuevo misil de medio alcance Musudan, que los expertos temen que podría alcanzar Japón y posiblemente los Estados Unidos.

"Seguimos vigilando y estamos preparados por si los lanzamientos de los misiles están seguidos por una provocación militar", dijo un portavoz del ministerio de Defensa en una corta declaración, según la agencia de noticias Yonhap. Las pruebas de misiles de corto alcance de Corea del Norte son bastante frecuentes. Las últimas pruebas registradas fueron el pasado marzo.

Algunos expertos dicen que estos lanzamientos no son tan solo simples manifestaciones contra las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y de EEUU de esta semana, si no que probablemente sean una estrategia política para conseguir dialogar bilateralmente con Estados Unidos.
El nivel de tensión ha sido alto en la península coreana desde el lanzamiento un cohete en diciembre y una tercera prueba nuclear en febrero por parte de Corea del Norte. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reaccionó con sanciones más estrictas para Pyongyang, que intensificó drásticamente su habitual retórica bélica, amenazando con ataques nucleares.

A principios del mes pasado, las autoridades de Corea del Sur detectaron el movimiento del misil Musadan a la costa este. Estos eventos hicieron que Estados Unidos, Corea del Sur y Japón incrementaran sus niveles de defensa y que China, la mayor aliada del régimen de Kim Jong-un, se preocupara.

Las tensiones parecían haberse reducido durante las últimas semanas, pero las pruebas militares de esta semana han molestado al país norteño.

Opinión:

Este artículo también lo incluimos en el tema 17, exactamente en el punto segundo de "mediambiente y sociedad riesgo".

Este tema es sobre las armas nucleares que es un riesgo antrópico/tecnológico.
Hemos elegido este tema sobre la "guerra" que tienen Corea y EEUU, que ha llegado a que Corea esté incluso realizando lanzando misiles.
Es un riesgo natural, pero creemos que este riesgo es más bien humano, si los humanos no hubieran llegado a crear armas no serían un riesgo.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/18/actualidad/1368886070_198548.html

Tema 17





Un estudio augura catástrofes naturales causadas por el cambio climático

Aunque es poco probable que se cumplan los augurios más catastrofistas sobre el calentamiento global, según un estudio, la investigación prevé que se doble el aumento de la temperatura que los expertos consideran como límite seguro. Según los investigadores de la Universidad de Oxford, la temperatura se situará 4 grados por encima de la registrada antes de la Revolución Industrial si se toma en cuenta el crecimiento de los últimos diez años, es decir, dos grados más de los que garantizarían estabilidad climática al planeta, según los expertos.

El equipo internacional de científicos de la Universidad de Oxford asegura que esta situación provoca catástrofes en grandes zonas de la Tierra, causando sequías, tormentas, inundaciones y olas de calor, con efectos drásticos en la producción agrícola y sus consecuencias secundarias, como la migración masiva.

Los escépticos con el cambio climático apuntan a que, como la temperatura media anual más alta de la historia se registró en 1998, el calentamiento global está parado. El estudio, publicado en Nature Geoscience, muestra que sería necesaria una “pausa” más larga para poder sugerir que el planeta no se está calentando a una velocidad elevada.

Alexander Otto, de la Universidad de Oxford y autor de la investigación, ha declarado a The Guardian que hay muchos factores del cambio climático que no se pueden incluir en los modelos que manejan los climatólogos. Según el climatólogo, una gran parte del calentamiento reciente ha sido absorbido por los océanos, pero que no tardará en volver al aire ya que la expansión termal de los océanos es uno de los factores principales que asoman detrás del aumento del nivel del mar.
En 1998 se registró la temperatura media global más elevada desde que existen registros a causa de los efectos de El Niño, un sistema climático del sur del Pacífico basado en fuertes tormentas y temperaturas elevadas, combinados con los de La Niña, más suaves. Desde entonces, las temperaturas de la superficie terrestre han mostrado una clara tendencia a aumentar por encima de las medias a largo plazo –los 10 años más cálidos registrados han tenido lugar desde 1998-, pese a que los escépticos aseguran que el hecho de que no se haya vuelto a alcanzar el máximo de ese año, supone un parón en el calentamiento global.

Otto ha asegurado que las muestras más recientes no se pueden tomar como una evidencia de que el cambio climático se ha detenido. “Dado el ruido en el sistema climático y de temperaturas, sería necesario ver un período más largo para poder sacar la conclusión de que el calentamiento global no está sucediendo”, ha dicho. Se trataría de un registro de las temperaturas durante un lapso de 40 años.
Según Otto, el estudio demuestra que los modelos con los que están trabajando los científicos son “bastante precisos”. Está previsto que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU publique un estudio global sobre la evolución de este tema en septiembre. El primero salió a la luz en 2007 y es la referencia de todos los estudiosos.

Jochem Marotzke, profesor del Instituto de Meteorología Max Planck de Hamburg y coautor de la investigación, ha declarado: “Es muy importante no sobreinterpretar una sola década, dado lo que sabemos y lo que no sabemos sobre la variación natural del clima. Durante la última década, el mundo ha continuado a calentarse, pero el calentamiento está sobre todo en las capas submarinas, más que en la superficie”.

Otros investigadores también han alertado de que no se deriva mucho consuelo de las nuevas estimaciones –las emisiones de gases con efecto invernadero están aumentando a un ritmo superior al previsto para este momento del siglo XXI y seguirá creciendo. En consecuencia, las previsiones de calentamiento también tienen que elevarse.

Opinión:

Este artículo lo relacionamos con el tema 17, exactamente con el punto segundo del medioambiente y sociedad riesgo.

El calentamiento global es un riesgo sistemático, en este artículo vemos como hay muchos problemas de esto aunque no se cree que se cumplan los augurios. Si es verdad que es bastante malo que las temperaturas suban más grados cada año, esto acabará provocando que si no cuidamos el planeta este acabe desapareciendo.

Es un riesgo natural pero los humanos estamos haciendo que siga siendo un problema bastante importante en la sociedad.

 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/20/actualidad/1369053420_793792.html

Tema 16


La crisis se ceba con las mujeres

Un reguero de desempleo cada vez más caudaloso, dificultades para hacer compatible el trabajo y la vida familiar y recortes al Estado de Bienestar. En femenino, la crisis se conjuga con agravantes y el panorama pinta negro: algunos de los cambios que vienen, como la flexibilidad de jornada que la reforma laboral acaba de consagrar para los empresarios y el apoyo al trabajo a tiempo parcial, ahondarán las diferencias. Frente a ese panorama, algún “brote verde”, de la mano del autoempleo.

“La crisis tiene consecuencias distintas para hombres y mujeres. El aspecto más letal para ellas es el recorte del gasto público, esa rebaja se deja sentir en el empleo público, “hasta ahora el mejor empleador de las mujeres”, cuyas plazas “se han congelado y donde van a caer interinos”. Además, esa medida provoca el recorte de los servicios sociales, y esto afecta a las mujeres por partida doble: emplean mano de obra femenina en gran medida y favorecen sobre todo a las ciudadanas, porque las alivian de las tareas de cuidado que protagonizan. “Quizá lo más nefasto es que estos recortes van a afectar incluso a la empleabilidad de las mujeres”, añade esta experta.

Antes de la crisis económica, la bonanza había atenuado la falta de equidad en el ámbito laboral, pero sin acabar con ella. “Se olvida que no estábamos en el mejor de los mundos”, dice Almudena Fontecha, responsable de Igualdad de UGT. Al derrumbe de la construcción ha seguido el de los servicios, muy feminizados. “Aunque el desempleo de los hombres ha crecido mucho más, no ha superado la tasa que padecen las mujeres”, recalca Carmen Bravo Sueskun, secretaria de la Mujer del sindicato CC OO. “A ellas les cuesta más que a los hombres conseguir un empleo. Por eso son más pesimistas. Creen en mayor medida que lo pueden perder, y que no volverán a tener otro”, explica María Ángeles Durán, profesora de investigación del CSIC. Una vez en el paro, “ellas acceden menos al subsidio, porque trabajan en condiciones más precarias”, plantea Fontecha.

 “En épocas de crisis suele aumentar la actividad femenina, porque las mujeres buscan aumentar la renta familiar”, explica Laura Nuño, directora de la cátedra de Género de la Universidad Rey Juan Carlos. También ellas son quienes “mantienen las redes familiares, que son el soporte de la crisis”, añade Durán. Una vez en el tajo, persiste una notable segregación por sexos en el empleo, de forma que cualquier recorte en servicios como la sanidad, la educación o los cuidados, por ejemplo, se ceba más con el empleo femenino. Es “fundamental” tomar medidas para atajar el paro en el sector servicios, “que es donde se concentra un importante porcentaje del empleo femenino”, asegura por escrito la directora general para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza.

Al mercado laboral segregado se añade la brecha salarial, una de las grandes diferencias entre mujeres y hombres. Se sitúa en el 22%, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha anunciado un plan de lucha contra esta divergencia. La desigualdad es mayor en el trabajo a tiempo parcial, donde el sueldo por hora femenino supone el 76% del masculino, según el INE. La titular del departamento, Ana Mato, defiende a capa y espada que “la mejor política de igualdad es la que crea empleo”. Pero de momento, solo se destruye.

Las reformas en marcha del mercado de trabajo contienen amenazas específicas para la situación laboral de las mujeres, según los sindicatos. Y el tiempo parcial es, sobre todo, femenino. “Esta modalidad, que se incentivará como fórmula de conciliación, supone menores ingresos, difícil carrera profesional y menor jubilación”, plantea Gálvez. Casi la mitad de las empleadas que tienen este tipo de contrato preferirían disponer de otro a tiempo completo. El segundo motivo para esta situación es el cuidado de niños o adultos. Es una factura de la dificultad para aunar el trabajo remunerado y las obligaciones familiares, donde la corresponsabilidad entre los miembros de la pareja sigue siendo una asignatura pendiente.

“La crisis afecta a todo el mundo, no estoy segura de que ellas estén más tocadas que ellos, pero sí puede estar afectando a la conciliación, porque parece que tenemos que trabajar más para conseguir lo mismo”, prosigue Chinchilla. Y hablar de conciliación es hablar de mujeres, que “son cada vez más el ganapán”, por el desplome, también, del empleo masculino. “Eso no se ve compensado por el tiempo que dedican los hombres a construir el hogar”, continúa la experta.
Ellas han sabido ver más oportunidad en la crisis que los hombres. La cara B de este asunto es la motivación de las mujeres para formar una empresa de estas características: les proporciona el empleo que no encuentran por ningún otro sitio y una flexibilidad laboral que deja hueco para otras tareas, véanse la casa, los hijos, los mayores… “Ya antes de la crisis las mujeres han manifestado en otros estudios internacionales su deseo de crear una empresa propia, pero no es la oportunidad de negocio lo que las anima, sino la necesidad”, constata Maria Àngels Valls, profesora del Esade. “No es de extrañar”, dice, “que el cierre del mercado de trabajo con la crisis haya acentuado esa necesidad de crear empresa propia”. “Pero también es verdad que muchos de esos deseos no se cumplen porque las mujeres encuentran dificultades con la financiación”, añade.

Efectivamente, el estudio del profesor Torrent no habla tanto de oportunidad de negocio como de necesidades añadidas: conciliación, autoempleo, discriminación salarial. Y de algunas ventajas que favorecen este despegue femenino en la creación de microempresas: la formación universitaria que tienen y las nuevas tecnologías que las sitúan en un contexto global y flexible para este tipo de iniciativas. “Con estos negocios, de alguna manera compran su libertad y ordenan su vida por cuenta propia”, afirma Torrent.

Este experto cree que estas microempresas —una gota en el océano del empleo— son los verdaderos brotes verdes, porque están surgiendo con fortaleza en tiempos de recesión, adaptadas ya al mundo laboral global y tecnologizado.
Con el empeoramiento de las condiciones laborales y los recortes de las políticas sociales, existe un riesgo cierto de que las mujeres tiren la toalla en el terreno laboral. Si el acceso a los servicios de cuidado se encarece o dificulta y el salario de las mujeres baja, se incentiva que las mujeres se puedan quedar en casa o vayan a trabajar a tiempo parcial. En todas las crisis que se han analizado según el efecto en hombres y en mujeres se ha visto que provocan retrocesos en los avances generales en igualdad e intensifican el trabajo de las mujeres, sobre todo el no remunerado, concluye.

Opinión:


Aunque las mujeres les haya costado integrarse al comercio del trabajo asalariado, porque las mujeres antes trabajaban y trabajan siendo amas de casa pero no se les paga pero eso es otro tema, el nivel de paro está por encima del masculino y aun así con la crisis que hay que ha habido muchos desempleados masculinos por la parte de la construcción pero por otra también ha habido muchos del sector servicios y comercio que está representado con la mayoría de las mujeres en el trabajo. 

También cuenta la noticia que las mujeres les cuesta más conseguir un trabajo y a los hombres menos pero que a las mujeres les afecta menos ese despido si tienen el apoyo económico de su pareja y que a los hombres les afecta mucho ya que por la cultura que todavía ronda por la sociedad se sienten fracasados.

Esta noticia la podemos ver reflejada en el tema 16.


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/06/vidayartes/1331064083_564938.html

Tema 16


Los Boy Scouts de América admiten a los jóvenes homosexuales

Los Boy Scouts de América (BSA) han decidido este jueves dar un paso histórico y cambiar su política antigay. La organización a partir de ahora permitirá a los jóvenes scouts homosexuales ser miembros de derecho en sus tropas, aunque sigue rechazando a los adultos.
"Durante 103 años los BSA han sido parte importante de esta nación, con el enfoque de trabajar juntos para ofrecer el programa juvenil más importante del país que desarrolla un liderazgo basado en valores", ha explicado la organización en un comunicado. "Hoy después de la revisión más larga de nuestra historia se ha aprobado eliminar la prohibición basada en la orientación sexual de pertenecer a los BSA", ha anunciado.

"La resolución refuerza la idea de que el Movimiento Scout es un programa juvenil que no tiene en cuenta la conducta sexual, sea esta heterosexual u homosexual. El cambio sobre la política en cuanto a los líderes adultos no se ha considerado, por lo que esta se mantiene", explica el texto.
"Sabemos que habrá personas que tengan distintas opiniones acerca de esta nueva política, pero todos estamos de acuerdo en que los niños están y crecen mejor cuando pertenecen al Movimiento Scout", han concluido desde los BSA.

La aprobación de admitir a los jóvenes gays en los BSA ocurre meses después de que esta organización reafirmara su posición "de prohibir la admisión de miembros y líderes homosexuales en sus tropas", una conclusión a la que se llegó tras una investigación de dos años, llevada a cabo por un comité de voluntarios. "Es la mejor política para la organización, es lo que debemos hacer", sentenció la agrupación en julio 2012.
La polémica sobre la exclusión de los gays en los BSA ha sido algo patente desde hace años, y ya muchas agencias municipales, organizaciones benéficas y empresas han decidido parar sus donaciones por esta razón.

El suceso que más impacto tuvo en la sociedad estadounidense fue la expulsión de una líder lesbiana de los BSA en Ohio, Jennifer Tyrrell. El caso Tyrrell llevó a crear 120 peticiones en la página web change.org  con el objetivo de que la discriminación homosexual acabara en la agrupación juvenil.

El debate en EE UU

En los últimos años, la aceptación de la homosexualidad en EE UU ha ido en aumento. El propio presidente Barack Obama apoyó públicamente las uniones gays en mayo de 2012, legalizado en 12 Estados de los 50 que conforman la nación. Unos pasos hacia adelante que incluso han llevado la polémica al Tribunal Supremo. Los nueve jueces que lo conforman tomarán una decisión a este respecto el próximo mes de junio. Una situación que seguramente ha influido en la decisión de este jueves por parte de los BSA.
La tolerancia hacia los gays sigue chocando ideológicamente con el conservadurismo social de muchos líderes de los BSA, grupos religiosos y padres. Más de la mitad de las subvenciones que recibe esta agrupación juvenil procede de grupos religiosos. Sin embargo, tanto la Iglesia Mormona como la Iglesia Católica, mayores patrocinadores de los BSA, habían anunciado su apoyo a la medida de admitir a los jóvenes gays, lo que definieron “como un cambio limitado”.

Algunas tropas, por su parte, ya están desafiando la política antigay de los BSA por su cuenta. Por ejemplo, la semana pasada el Consejo de Connecticut prometió no cumplir la política nacional y admitir a todos los homosexuales, tanto jóvenes como adultos.

Opinión:


Esta noticia habla sobre la discriminación de los homosexuales ya que todavía para la gran mayoría de la población tiene un estatus más bajo que los demás. 

La noticia cuenta que Miles de líderes de los Boy Scouts de América (BSA) se han reunido en Dallas para decidir qué hacer con su política antigay. La mayoría de los participantes no quieren que sus hijos se duerman en una tienda de campaña con un gay y aunque la noticia quiere dar a entender que los “jefes” quieren cambiar la política para aceptar a los homosexuales no lo van hacer ya que muchas padres quitarían a sus hijos de los Boy Scouts y eso supone una gran pérdida de financiación económica para este grupo.


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/23/actualidad/1369322573_852727.html

Tema 15


Hallada muerta una joven asfixiada presuntamente por su novio

Una joven de 19 años fue hallada ayer lunes muerta en una vivienda de Lorenzana (León) tras ser presuntamente asfixiada por su novio, de 29 años, que posteriormente sufrió un accidente de tráfico por el que resultó gravemente herido. El cadáver fue encontrado por efectivos de la Guardia Civil, después de que el presunto autor manifestara en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de León, a donde fue trasladado, que había agredido a su novia y que desconocía su estado, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

La Guardia Civil encontró en la vivienda que ocupaba el presunto homicida en la localidad de Lorenzana, en el término municipal de Cuadros, a unos 6 kilómetros de la capital leonesa, el cuerpo sin vida de la mujer con la que presuntamente mantenía una relación sentimental. Según el Instituto Armado, no existían denuncias previas por malos tratos contra el agresor que responde a las iniciales de S.L.G.

Los vecinos de Lorenzana, una pequeña localidad de 900 habitantes, "no se explican" qué ha podido ocurrir. El alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, lamentó ayer el suceso puesto que conoce a la familia del presunto homicida que "son del pueblo de toda la vida". Con este último asesinato son ya 20 víctimas mortales en lo que va de año por violencia de género.

Los vecinos de este pueblo de León se concentrarán hoy al mediodía en el centro de la localidad, convocados por el Ayuntamiento, que ha decretado un día de luto.
 
Opinión:


Esta noticia habla sobre la violencia de género ya que lo podemos encontrar en la independencia creciente de las mujeres del tema 15. 

Lamentablemente podemos ver hoy en día violencia de género ya que la mujer es independiente de todo, puede ser “libre” y hacer lo que quiera. Aunque eso para algunos hombres les afecta tanto que no pueden soportarlo y las matan o las maltratan, pero poco a poco se va manteniendo o bajando el nivel de la violencia de género gracias a las ayudas que ofrecen.

 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/22/actualidad/1369210737_580990.html