Firmado el acuerdo que pone
fin a la huelga en Iberia.
Los sindicatos mayoritarios de los
trabajadores de tierra y vuelo de Iberia y la dirección de la aerolínea han
firmado la propuesta de acuerdo del mediador en el conflicto, Gregorio Tudela,
lo que supone poner fin al conflicto enquistado desde el mes de noviembre
pasado.
El acuerdo, que reduce en 666 el número de
personas afectadas por el recorte de plantilla, hasta las 3.141, ha sido
rubricado por los sindicatos mayoritarios, UGT, CCOO, CTA Vuelo, USO, Sitcpla y
Asetma, que representan al 93 % de la plantilla- en la sede del Ministerio de
Fomento en un acto presidido por la titular del departamento, Ana Pastor.
Iberia ha explicado que la firma de este
acuerdo, de obligado cumplimiento para la totalidad de los empleados de la
empresa, al ser aceptado mayoritariamente, supone la desconvocatoria inmediata
de la huelga prevista para la próxima semana, del 18 al 22 de marzo, así como
la retirada del plan de despido colectivo propuesto por la empresa.
Los seis sindicatos firmantes del acuerdo
son los que habían convocada las huelgas en Iberia a las que se adhirieron
posteriormente los pilotos, que hoy no han rubricado la propuesta de Tudela,
por considerar que necesitan más tiempo para estudiarla, pero no seguirán
adelante con los paros para no enturbiar la paz social lograda. Su jefe de
sección sindical en Iberia, Justo Peral, ha precisado que desde la posición del
colectivo todavía no se han alcanzado una decisión respecto al acuerdo,
fundamentalmente por ciertas garantías de futuro que "queremos ver más
claras" y por un ERE, que tal y como está reflejada en estos momentos, es
"muy desigual para los pilotos con respecto al resto de colectivos".
Peral ha insistido en que, por no haber
alcanzado esos mínimos y una cierta premura de llegar a soluciones,
"tenemos que seguir negociando" y viendo si es alcanzable un acuerdo
alrededor del documento del mediador. Ha añadido que van a trabajar
intensamente en ello y que asumirán todos los sacrificios que incluye el
documento para el colectivo, y que, "en apoyo" al resto de los
sindicatos que han desconvocado la huelga y para crear un ambiente propicio
para poder resolver de una vez por todas el tema, "no vamos a realizar la
huelga prevista para la semana que viene".
La ministra ha agradecido al mediador y a
todas las partes el esfuerzo que se ha hecho hasta el día de hoy y también se
dirigió a los sindicatos que aún no están dentro del acuerdo -además del Sepla,
Stavla, CTA Tierra y CGT- con la esperanza de que estos días se pueda llegar a
un acuerdo y un entendimiento, porque es lo que "deseamos todos, y creo
que hablo en nombre de todos los españoles, y más especialmente teniendo a la
vuelta de la esquina la
Semana Santa".
Un punto y seguido en el
acuerdo
El director de Recursos Humanos de Iberia,
José Luis Romero, ha manifestado la satisfecha de la compañía por el acuerdo y
lo consideró como una gran noticia para la empresa porque "va a ayudar a
superar las dificultades que tiene". Agradeció al mediador por hacer
posible que este acuerdo que parecía difícil se haya alcanzado y añadió que se
intentará seguir construyendo nuevos pactos y soluciones para afianzar el
futuro de Iberia.
En la misma línea se manifestó el
secretario federal del sector aéreo de UGT, Francisco Rodríguez, quien indicó
que Tudela consiguió algo que parecía imposible entre las posiciones
radicalmente encontradas como son las que se mantienen en Iberia entre empresa
y sindicatos. Explicó que la firma del acuerdo es "el punto y
seguido" de otra cuestión, porque aquí no se acaba el problema que tienen
Iberia, y añadió que, a juicio de los sindicatos, la viabilidad de la compañía
no se obtiene sólo por hacer un ERE y un acuerdo de reducción salarial.
En su opinión, "se obtiene además,
adquiriendo compromisos, que se encuentran aún pendientes de adquirir",
pero la parte social espera que, las próximas semanas y meses, "las dos
partes seamos capaces de adquirirlos", y confió en que los sindicatos no
tengan que volver a un enfrentamiento, huelgas y a paralizar la actividad
aeroportuario de este país.
Opinión:
Como hemos podido observar en este artículo del periódico HOY, el “problemilla” de los trabajadores de Iberia ha sido resuelto gracias a éstos.
Si relacionamos esto con Sociología nos remontamos a la "Escuela de las Relaciones Humanas", donde los primeros sindicatos que surgieron se opusieron a la mecanización del trabajo, el exterminio de la personalidad del obrero y la no aplicación en las empresas de los principios democráticos de la sociedad política. En este caso los sindicatos se oponen al despido de numerosos trabajadores debido a la crisis que hay inmersa en este nuestro país.
Saint Simon concebía a la sociedad industrial como la sociedad del futuro, pero me permito cuestionarlo, debido que, aunque IBERIA no pertenezca a las industrias, si que se veía en este tipo de empresas un futuro y como podemos observar muchas empresas están cerrando quedando a muchos trabajadores en la calle. Esto puede ser debido a que con las últimas tecnologías y la mecanización de los trabajos cada vez hacen falta menos operarios, por los que se prescinde de ellos pero hay que tener en cuenta que si esto sigue así en un futuro, nadie trabajará porque estará todo mecanizado, por lo que habrá que ir buscando soluciones y parar lo que está ocurriendo. En el caso de IBERIA podían seguir un poco el modelo de Bernard Mottez que decía de diseñar trabajos que permitan un ritmo continuado indefinido sin agotar al trabajador, cronometrando y dividiendo las horas de trabajo como bien decía George Friedman, pues pilotos, azafatas y el personal de una compañía aérea trabajan demasiadas horas, por lo que la eficiencia puede bajar debido a la falta de incentivos (despidos improcedentes) o a las pocas horas de descanso.
Gracias al movimiento sindical, esto se ha solucionado pero no quiere decir que no vuelva a ocurrir en un periodo de tiempo corto, debido a la situación económica del país. En nuestra opinión, deberían reducir horas de trabajos y sueldos pues es bien sabido que son elevados ambos, así nadie se queda sin trabajo ni se debe despedir a nadie para recortar. Con una buena organización en el trabajo todo es posible, solo hay que proponerlo y llevarlo a cabo.
Bibliografía: http://www.hoy.es/rc/20130311/economia/acepta-propuesta-mediador-conflicto-201303102024.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario