domingo, 26 de mayo de 2013

Tema 18


Los hoteles de Benidorm ahorrarán un 30% con el gas ciudad

“Estamos de enhorabuena, ya era hora”, comenta eufórico Antoni Mayor, presidente de la patronal hotelera Hosbec de Benidorm, al conocer que, por fin, y tras más de doce años de espera el gas ciudad comenzará a instalarse en la capital turística valenciana. La empresa Gas Natural Cegas, filial distribuidora de Gas Natural Fenosa, ha diseñado con el Ayuntamiento un plan de instalación que permita a lo largo de 2013 suministrar a la mayoría de hoteles. “Para nosotros es vital, nos podemos ahorrar un 30% de gastos energéticos, y con la actual situación de crisis será muy bueno para el sector, además de que nos hará ser más competitivos”, admitió Mayor.

Hasta ahora un 75% de los hoteles de Benidorm siguen utilizando depósitos de gasoil, que es un combustible muy caro, para agua caliente y calefacción. “Durante los dos primeros años igual tendremos que hacer alguna inversión para adecuar los hoteles, pero el esfuerzo será rentable”, asegura Mayor, que no olvida las “trabas” de los políticos locales durante los últimos años que han impedido que llegara el gas ciudad como en otras ciudades.
Roberto Cámara, director general de Gas Natural Cegás, confirmó esta semana en Alicante que con el Ayuntamiento de Benidorm han diseñado un plan de instalación “rápido” y que genere las “menores molestias posibles”. La empresa, a pesar de la actual crisis, tiene previsto invertir en la provincia este año 16,9 millones de euros.

Durante este año, la compañía tiene previsto inaugurar el gasoducto Benijófar-Rojales-Guardamar del Segura, y suministrar gas natural a las localidades de Alfás del Pi, Altea y Benidorm, gracias a que en 2012 obtuvieron la autorización administrativa para realizar distribución de gas en la zona de la Marina Baixa.

24 municipios con gas

El pasado año, la empresa sumó más de 8.900 nuevos puntos de suministro en Alicante, superando los 95.700 puntos en la provincia, lo que supone que el 65% de la población tiene acceso a esta fuente de energía. Gas Natural Cegas, que construyó 100 nuevos kilómetros de canalizaciones en 2012, cuenta con una red de transporte y distribución que supera los 1.540 kilómetros que dan cobertura a 24 municipios.

En la Comunidad Valenciana, Gas Natural Cegas invertirá en 2013 cerca de 43 millones de euros para construir 280 nuevos kilómetros de gasoductos y redes de distribución, con los que prevé incrementar sus puntos de suministro en más de 29.700. Durante este año, está prevista la llegada a nuevas poblaciones.

Opinión:

Este artículo lo incluimos en el tema 18, en "bases para la implantación de balance social" exactamente en el "uso de productos y recursos".

Este artículo es un programa de ahorro y diversificación energética. Se habla de una ahorro energético que se está dando ahora en Benidorm después de muchos años necesitando este ahorro.

Gracias a este ahorro, hará que los hoteles ahorren más y puedan tener una mejor energía.

 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/19/valencia/1361293469_809718.html

Tema 18


Los ‘señores’ del cielo de Madrid gozan de buena salud

Erguidos e inmóviles, posados sobre una cornisa, sus cuerpos oscuros recuerdan a las gárgolas de las catedrales, aquellas figuras pétreas que ocultan un desagüe y cuyo espantoso aspecto se decía que ahuyentaba a los demonios. Sus siluetas, sin embargo, son majestuosas. Son los halcones peregrinos, que desde hace años se enseñorean de los cielos de la capital.
En estado silvestre están muy amenazados y su población, en declive, se incluye en el catálogo de especies amenazas en la región. En la ciudad, sin embargo gozan de buena salud. El censo urbano de halcones ha aumentado a siete parejas reproductoras tras la incorporación este año de una más, el récord desde que se estudia la población.

Desplazados por el deterioro de su hábitat, llegaron procedentes de las poblaciones de alrededor de la capital, probablemente los riscos y cortados que hay junto a Alcalá de Henares. “Primero aparecieron y buscaron zonas donde reproducirse. Cuando las encontraron, acabaron estableciéndose”, cuenta Arantza Leal, bióloga especialista en ornitología de la organización conservacionista SEO/Birdlife, que lleva haciendo seguimientos de esta especie en la región desde 1996. Según la organización conservacionista, en el censo de 2008 se revisaron los 98 territorios conocidos y se estimó una población silvestre de 28 parejas reproductoras concentradas en dos grandes grupos: Sierra de Guadarrama y los cortados fluviales de los ríos Henares, Jarama, Tajuña y Tajo

La presencia de estos animales no entraña ningún riesgo para las personas. “Se alimentan exclusivamente de otras aves, como palomas, estorninos y cotorras exóticas”, asegura Leal. Ni perros, ni gatos. No atacan a las mascotas porque no pueden. Los halcones cazan al vuelo: cuando divisan una presa con su magnífica vista alzan el vuelo y se lanzan en picado desde gran altura —entre 0,5 y un kilo disparado a más de 150 kilómetros por hora—. “No pueden cazar animales en el suelo porque se estrellarían. A veces ha ocurrido que algún halcón ha muerto estrellado contra alguna cristalera cuando cazaba”.

A finales de marzo y principios de abril de cada año, coincidiendo con el periodo de incubación, la organización realiza un estudio de las parejas reproductoras. “La hembra se dedica a incubar los huevos, por lo que deja de salir y es normalmente el macho quien caza”, explica Leal. “Cuando las crías hacen tienen plumón y su madre debe calentarlas”. Durante un mes, los pollos son alimentados por sus padres, pero luego tienen que aprender a cazar. Aproximadamente un mes y medio después de salir del huevo, a mediados de junio, los jóvenes halcones se atreven con sus primeros vuelos.
Estos pájaros comparten su hábitat con otra rapaz, el cernícalo, una especie también protegida, aunque menos amenazada que el halcón peregrino. Esta ave, de cuya población en la capital no hay cifras, es más pequeña y sus hábitos de caza son distintos. “Se ciernen sobre sus presas —ratones, pequeñas aves como gorriones e insectos como saltamontes—. Cuando están en el cielo se quedan suspendidos en el aire, como inmóviles, controlando lo que hay abajo”, asegura la bióloga. “Cuando localizan a su presa se tira a por ella”, de manera que cualquiera que pase por algún parque podrá, con suerte, ver alguno de ellos.

Opinión:

Este artículo lo relacionamos con el tema 18, "bases para la implantación de balance social", exactamente con las "acciones sobre el entorno medioambiental". Este artículo es un estudio de Impacto Social.

En este artículo se habla de un estudio que se ha hecho hacia los halcones, que son los "guardianes" del cielo de Madrid, ya que son animales en peligro de extinción y tienen que tenerlos muy controlados.

Es una responsabilidad de la empresa el hacer ayudas medioambientales.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/17/madrid/1366192607_773174.html

Tema 17


Corea del Norte lanza tres misiles de corto alcance al mar

Corea del Norte lanzó este sábado tres misiles de corto alcance al mar de la costa este de la península, removiendo tensiones que parecían desvanecerse tras una serie de declaraciones belicosas dirigidas a Corea del Sur y a Estados Unidos.

Dos misiles fueron lanzados por la mañana, seguidos de otro por la tarde, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. La evaluación preliminar fue que los misiles eran de corto rango, con un alcance de unos 115 kilómetros, y no el nuevo misil de medio alcance Musudan, que los expertos temen que podría alcanzar Japón y posiblemente los Estados Unidos.

"Seguimos vigilando y estamos preparados por si los lanzamientos de los misiles están seguidos por una provocación militar", dijo un portavoz del ministerio de Defensa en una corta declaración, según la agencia de noticias Yonhap. Las pruebas de misiles de corto alcance de Corea del Norte son bastante frecuentes. Las últimas pruebas registradas fueron el pasado marzo.

Algunos expertos dicen que estos lanzamientos no son tan solo simples manifestaciones contra las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y de EEUU de esta semana, si no que probablemente sean una estrategia política para conseguir dialogar bilateralmente con Estados Unidos.
El nivel de tensión ha sido alto en la península coreana desde el lanzamiento un cohete en diciembre y una tercera prueba nuclear en febrero por parte de Corea del Norte. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reaccionó con sanciones más estrictas para Pyongyang, que intensificó drásticamente su habitual retórica bélica, amenazando con ataques nucleares.

A principios del mes pasado, las autoridades de Corea del Sur detectaron el movimiento del misil Musadan a la costa este. Estos eventos hicieron que Estados Unidos, Corea del Sur y Japón incrementaran sus niveles de defensa y que China, la mayor aliada del régimen de Kim Jong-un, se preocupara.

Las tensiones parecían haberse reducido durante las últimas semanas, pero las pruebas militares de esta semana han molestado al país norteño.

Opinión:

Este artículo también lo incluimos en el tema 17, exactamente en el punto segundo de "mediambiente y sociedad riesgo".

Este tema es sobre las armas nucleares que es un riesgo antrópico/tecnológico.
Hemos elegido este tema sobre la "guerra" que tienen Corea y EEUU, que ha llegado a que Corea esté incluso realizando lanzando misiles.
Es un riesgo natural, pero creemos que este riesgo es más bien humano, si los humanos no hubieran llegado a crear armas no serían un riesgo.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/05/18/actualidad/1368886070_198548.html

Tema 17





Un estudio augura catástrofes naturales causadas por el cambio climático

Aunque es poco probable que se cumplan los augurios más catastrofistas sobre el calentamiento global, según un estudio, la investigación prevé que se doble el aumento de la temperatura que los expertos consideran como límite seguro. Según los investigadores de la Universidad de Oxford, la temperatura se situará 4 grados por encima de la registrada antes de la Revolución Industrial si se toma en cuenta el crecimiento de los últimos diez años, es decir, dos grados más de los que garantizarían estabilidad climática al planeta, según los expertos.

El equipo internacional de científicos de la Universidad de Oxford asegura que esta situación provoca catástrofes en grandes zonas de la Tierra, causando sequías, tormentas, inundaciones y olas de calor, con efectos drásticos en la producción agrícola y sus consecuencias secundarias, como la migración masiva.

Los escépticos con el cambio climático apuntan a que, como la temperatura media anual más alta de la historia se registró en 1998, el calentamiento global está parado. El estudio, publicado en Nature Geoscience, muestra que sería necesaria una “pausa” más larga para poder sugerir que el planeta no se está calentando a una velocidad elevada.

Alexander Otto, de la Universidad de Oxford y autor de la investigación, ha declarado a The Guardian que hay muchos factores del cambio climático que no se pueden incluir en los modelos que manejan los climatólogos. Según el climatólogo, una gran parte del calentamiento reciente ha sido absorbido por los océanos, pero que no tardará en volver al aire ya que la expansión termal de los océanos es uno de los factores principales que asoman detrás del aumento del nivel del mar.
En 1998 se registró la temperatura media global más elevada desde que existen registros a causa de los efectos de El Niño, un sistema climático del sur del Pacífico basado en fuertes tormentas y temperaturas elevadas, combinados con los de La Niña, más suaves. Desde entonces, las temperaturas de la superficie terrestre han mostrado una clara tendencia a aumentar por encima de las medias a largo plazo –los 10 años más cálidos registrados han tenido lugar desde 1998-, pese a que los escépticos aseguran que el hecho de que no se haya vuelto a alcanzar el máximo de ese año, supone un parón en el calentamiento global.

Otto ha asegurado que las muestras más recientes no se pueden tomar como una evidencia de que el cambio climático se ha detenido. “Dado el ruido en el sistema climático y de temperaturas, sería necesario ver un período más largo para poder sacar la conclusión de que el calentamiento global no está sucediendo”, ha dicho. Se trataría de un registro de las temperaturas durante un lapso de 40 años.
Según Otto, el estudio demuestra que los modelos con los que están trabajando los científicos son “bastante precisos”. Está previsto que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU publique un estudio global sobre la evolución de este tema en septiembre. El primero salió a la luz en 2007 y es la referencia de todos los estudiosos.

Jochem Marotzke, profesor del Instituto de Meteorología Max Planck de Hamburg y coautor de la investigación, ha declarado: “Es muy importante no sobreinterpretar una sola década, dado lo que sabemos y lo que no sabemos sobre la variación natural del clima. Durante la última década, el mundo ha continuado a calentarse, pero el calentamiento está sobre todo en las capas submarinas, más que en la superficie”.

Otros investigadores también han alertado de que no se deriva mucho consuelo de las nuevas estimaciones –las emisiones de gases con efecto invernadero están aumentando a un ritmo superior al previsto para este momento del siglo XXI y seguirá creciendo. En consecuencia, las previsiones de calentamiento también tienen que elevarse.

Opinión:

Este artículo lo relacionamos con el tema 17, exactamente con el punto segundo del medioambiente y sociedad riesgo.

El calentamiento global es un riesgo sistemático, en este artículo vemos como hay muchos problemas de esto aunque no se cree que se cumplan los augurios. Si es verdad que es bastante malo que las temperaturas suban más grados cada año, esto acabará provocando que si no cuidamos el planeta este acabe desapareciendo.

Es un riesgo natural pero los humanos estamos haciendo que siga siendo un problema bastante importante en la sociedad.

 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/20/actualidad/1369053420_793792.html

Tema 16


La crisis se ceba con las mujeres

Un reguero de desempleo cada vez más caudaloso, dificultades para hacer compatible el trabajo y la vida familiar y recortes al Estado de Bienestar. En femenino, la crisis se conjuga con agravantes y el panorama pinta negro: algunos de los cambios que vienen, como la flexibilidad de jornada que la reforma laboral acaba de consagrar para los empresarios y el apoyo al trabajo a tiempo parcial, ahondarán las diferencias. Frente a ese panorama, algún “brote verde”, de la mano del autoempleo.

“La crisis tiene consecuencias distintas para hombres y mujeres. El aspecto más letal para ellas es el recorte del gasto público, esa rebaja se deja sentir en el empleo público, “hasta ahora el mejor empleador de las mujeres”, cuyas plazas “se han congelado y donde van a caer interinos”. Además, esa medida provoca el recorte de los servicios sociales, y esto afecta a las mujeres por partida doble: emplean mano de obra femenina en gran medida y favorecen sobre todo a las ciudadanas, porque las alivian de las tareas de cuidado que protagonizan. “Quizá lo más nefasto es que estos recortes van a afectar incluso a la empleabilidad de las mujeres”, añade esta experta.

Antes de la crisis económica, la bonanza había atenuado la falta de equidad en el ámbito laboral, pero sin acabar con ella. “Se olvida que no estábamos en el mejor de los mundos”, dice Almudena Fontecha, responsable de Igualdad de UGT. Al derrumbe de la construcción ha seguido el de los servicios, muy feminizados. “Aunque el desempleo de los hombres ha crecido mucho más, no ha superado la tasa que padecen las mujeres”, recalca Carmen Bravo Sueskun, secretaria de la Mujer del sindicato CC OO. “A ellas les cuesta más que a los hombres conseguir un empleo. Por eso son más pesimistas. Creen en mayor medida que lo pueden perder, y que no volverán a tener otro”, explica María Ángeles Durán, profesora de investigación del CSIC. Una vez en el paro, “ellas acceden menos al subsidio, porque trabajan en condiciones más precarias”, plantea Fontecha.

 “En épocas de crisis suele aumentar la actividad femenina, porque las mujeres buscan aumentar la renta familiar”, explica Laura Nuño, directora de la cátedra de Género de la Universidad Rey Juan Carlos. También ellas son quienes “mantienen las redes familiares, que son el soporte de la crisis”, añade Durán. Una vez en el tajo, persiste una notable segregación por sexos en el empleo, de forma que cualquier recorte en servicios como la sanidad, la educación o los cuidados, por ejemplo, se ceba más con el empleo femenino. Es “fundamental” tomar medidas para atajar el paro en el sector servicios, “que es donde se concentra un importante porcentaje del empleo femenino”, asegura por escrito la directora general para la Igualdad de Oportunidades, Carmen Plaza.

Al mercado laboral segregado se añade la brecha salarial, una de las grandes diferencias entre mujeres y hombres. Se sitúa en el 22%, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha anunciado un plan de lucha contra esta divergencia. La desigualdad es mayor en el trabajo a tiempo parcial, donde el sueldo por hora femenino supone el 76% del masculino, según el INE. La titular del departamento, Ana Mato, defiende a capa y espada que “la mejor política de igualdad es la que crea empleo”. Pero de momento, solo se destruye.

Las reformas en marcha del mercado de trabajo contienen amenazas específicas para la situación laboral de las mujeres, según los sindicatos. Y el tiempo parcial es, sobre todo, femenino. “Esta modalidad, que se incentivará como fórmula de conciliación, supone menores ingresos, difícil carrera profesional y menor jubilación”, plantea Gálvez. Casi la mitad de las empleadas que tienen este tipo de contrato preferirían disponer de otro a tiempo completo. El segundo motivo para esta situación es el cuidado de niños o adultos. Es una factura de la dificultad para aunar el trabajo remunerado y las obligaciones familiares, donde la corresponsabilidad entre los miembros de la pareja sigue siendo una asignatura pendiente.

“La crisis afecta a todo el mundo, no estoy segura de que ellas estén más tocadas que ellos, pero sí puede estar afectando a la conciliación, porque parece que tenemos que trabajar más para conseguir lo mismo”, prosigue Chinchilla. Y hablar de conciliación es hablar de mujeres, que “son cada vez más el ganapán”, por el desplome, también, del empleo masculino. “Eso no se ve compensado por el tiempo que dedican los hombres a construir el hogar”, continúa la experta.
Ellas han sabido ver más oportunidad en la crisis que los hombres. La cara B de este asunto es la motivación de las mujeres para formar una empresa de estas características: les proporciona el empleo que no encuentran por ningún otro sitio y una flexibilidad laboral que deja hueco para otras tareas, véanse la casa, los hijos, los mayores… “Ya antes de la crisis las mujeres han manifestado en otros estudios internacionales su deseo de crear una empresa propia, pero no es la oportunidad de negocio lo que las anima, sino la necesidad”, constata Maria Àngels Valls, profesora del Esade. “No es de extrañar”, dice, “que el cierre del mercado de trabajo con la crisis haya acentuado esa necesidad de crear empresa propia”. “Pero también es verdad que muchos de esos deseos no se cumplen porque las mujeres encuentran dificultades con la financiación”, añade.

Efectivamente, el estudio del profesor Torrent no habla tanto de oportunidad de negocio como de necesidades añadidas: conciliación, autoempleo, discriminación salarial. Y de algunas ventajas que favorecen este despegue femenino en la creación de microempresas: la formación universitaria que tienen y las nuevas tecnologías que las sitúan en un contexto global y flexible para este tipo de iniciativas. “Con estos negocios, de alguna manera compran su libertad y ordenan su vida por cuenta propia”, afirma Torrent.

Este experto cree que estas microempresas —una gota en el océano del empleo— son los verdaderos brotes verdes, porque están surgiendo con fortaleza en tiempos de recesión, adaptadas ya al mundo laboral global y tecnologizado.
Con el empeoramiento de las condiciones laborales y los recortes de las políticas sociales, existe un riesgo cierto de que las mujeres tiren la toalla en el terreno laboral. Si el acceso a los servicios de cuidado se encarece o dificulta y el salario de las mujeres baja, se incentiva que las mujeres se puedan quedar en casa o vayan a trabajar a tiempo parcial. En todas las crisis que se han analizado según el efecto en hombres y en mujeres se ha visto que provocan retrocesos en los avances generales en igualdad e intensifican el trabajo de las mujeres, sobre todo el no remunerado, concluye.

Opinión:


Aunque las mujeres les haya costado integrarse al comercio del trabajo asalariado, porque las mujeres antes trabajaban y trabajan siendo amas de casa pero no se les paga pero eso es otro tema, el nivel de paro está por encima del masculino y aun así con la crisis que hay que ha habido muchos desempleados masculinos por la parte de la construcción pero por otra también ha habido muchos del sector servicios y comercio que está representado con la mayoría de las mujeres en el trabajo. 

También cuenta la noticia que las mujeres les cuesta más conseguir un trabajo y a los hombres menos pero que a las mujeres les afecta menos ese despido si tienen el apoyo económico de su pareja y que a los hombres les afecta mucho ya que por la cultura que todavía ronda por la sociedad se sienten fracasados.

Esta noticia la podemos ver reflejada en el tema 16.


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/06/vidayartes/1331064083_564938.html

Tema 16


Los Boy Scouts de América admiten a los jóvenes homosexuales

Los Boy Scouts de América (BSA) han decidido este jueves dar un paso histórico y cambiar su política antigay. La organización a partir de ahora permitirá a los jóvenes scouts homosexuales ser miembros de derecho en sus tropas, aunque sigue rechazando a los adultos.
"Durante 103 años los BSA han sido parte importante de esta nación, con el enfoque de trabajar juntos para ofrecer el programa juvenil más importante del país que desarrolla un liderazgo basado en valores", ha explicado la organización en un comunicado. "Hoy después de la revisión más larga de nuestra historia se ha aprobado eliminar la prohibición basada en la orientación sexual de pertenecer a los BSA", ha anunciado.

"La resolución refuerza la idea de que el Movimiento Scout es un programa juvenil que no tiene en cuenta la conducta sexual, sea esta heterosexual u homosexual. El cambio sobre la política en cuanto a los líderes adultos no se ha considerado, por lo que esta se mantiene", explica el texto.
"Sabemos que habrá personas que tengan distintas opiniones acerca de esta nueva política, pero todos estamos de acuerdo en que los niños están y crecen mejor cuando pertenecen al Movimiento Scout", han concluido desde los BSA.

La aprobación de admitir a los jóvenes gays en los BSA ocurre meses después de que esta organización reafirmara su posición "de prohibir la admisión de miembros y líderes homosexuales en sus tropas", una conclusión a la que se llegó tras una investigación de dos años, llevada a cabo por un comité de voluntarios. "Es la mejor política para la organización, es lo que debemos hacer", sentenció la agrupación en julio 2012.
La polémica sobre la exclusión de los gays en los BSA ha sido algo patente desde hace años, y ya muchas agencias municipales, organizaciones benéficas y empresas han decidido parar sus donaciones por esta razón.

El suceso que más impacto tuvo en la sociedad estadounidense fue la expulsión de una líder lesbiana de los BSA en Ohio, Jennifer Tyrrell. El caso Tyrrell llevó a crear 120 peticiones en la página web change.org  con el objetivo de que la discriminación homosexual acabara en la agrupación juvenil.

El debate en EE UU

En los últimos años, la aceptación de la homosexualidad en EE UU ha ido en aumento. El propio presidente Barack Obama apoyó públicamente las uniones gays en mayo de 2012, legalizado en 12 Estados de los 50 que conforman la nación. Unos pasos hacia adelante que incluso han llevado la polémica al Tribunal Supremo. Los nueve jueces que lo conforman tomarán una decisión a este respecto el próximo mes de junio. Una situación que seguramente ha influido en la decisión de este jueves por parte de los BSA.
La tolerancia hacia los gays sigue chocando ideológicamente con el conservadurismo social de muchos líderes de los BSA, grupos religiosos y padres. Más de la mitad de las subvenciones que recibe esta agrupación juvenil procede de grupos religiosos. Sin embargo, tanto la Iglesia Mormona como la Iglesia Católica, mayores patrocinadores de los BSA, habían anunciado su apoyo a la medida de admitir a los jóvenes gays, lo que definieron “como un cambio limitado”.

Algunas tropas, por su parte, ya están desafiando la política antigay de los BSA por su cuenta. Por ejemplo, la semana pasada el Consejo de Connecticut prometió no cumplir la política nacional y admitir a todos los homosexuales, tanto jóvenes como adultos.

Opinión:


Esta noticia habla sobre la discriminación de los homosexuales ya que todavía para la gran mayoría de la población tiene un estatus más bajo que los demás. 

La noticia cuenta que Miles de líderes de los Boy Scouts de América (BSA) se han reunido en Dallas para decidir qué hacer con su política antigay. La mayoría de los participantes no quieren que sus hijos se duerman en una tienda de campaña con un gay y aunque la noticia quiere dar a entender que los “jefes” quieren cambiar la política para aceptar a los homosexuales no lo van hacer ya que muchas padres quitarían a sus hijos de los Boy Scouts y eso supone una gran pérdida de financiación económica para este grupo.


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/23/actualidad/1369322573_852727.html

Tema 15


Hallada muerta una joven asfixiada presuntamente por su novio

Una joven de 19 años fue hallada ayer lunes muerta en una vivienda de Lorenzana (León) tras ser presuntamente asfixiada por su novio, de 29 años, que posteriormente sufrió un accidente de tráfico por el que resultó gravemente herido. El cadáver fue encontrado por efectivos de la Guardia Civil, después de que el presunto autor manifestara en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de León, a donde fue trasladado, que había agredido a su novia y que desconocía su estado, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

La Guardia Civil encontró en la vivienda que ocupaba el presunto homicida en la localidad de Lorenzana, en el término municipal de Cuadros, a unos 6 kilómetros de la capital leonesa, el cuerpo sin vida de la mujer con la que presuntamente mantenía una relación sentimental. Según el Instituto Armado, no existían denuncias previas por malos tratos contra el agresor que responde a las iniciales de S.L.G.

Los vecinos de Lorenzana, una pequeña localidad de 900 habitantes, "no se explican" qué ha podido ocurrir. El alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, lamentó ayer el suceso puesto que conoce a la familia del presunto homicida que "son del pueblo de toda la vida". Con este último asesinato son ya 20 víctimas mortales en lo que va de año por violencia de género.

Los vecinos de este pueblo de León se concentrarán hoy al mediodía en el centro de la localidad, convocados por el Ayuntamiento, que ha decretado un día de luto.
 
Opinión:


Esta noticia habla sobre la violencia de género ya que lo podemos encontrar en la independencia creciente de las mujeres del tema 15. 

Lamentablemente podemos ver hoy en día violencia de género ya que la mujer es independiente de todo, puede ser “libre” y hacer lo que quiera. Aunque eso para algunos hombres les afecta tanto que no pueden soportarlo y las matan o las maltratan, pero poco a poco se va manteniendo o bajando el nivel de la violencia de género gracias a las ayudas que ofrecen.

 http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/22/actualidad/1369210737_580990.html

Tema 15


El Estado tiene que garantizar la igualdad de oportunidades

En los próximos días, los rectores de las universidades españolas se reunirán para evaluar el problema de los impagos de tasas —en especial, en cursos de posgrado—, pero ya existe la percepción de que es un problema común a muchos campus: Cataluña habla de 3.000 estudiantes, el País Vasco de unos 550, 3.500 en la Complutense... Adelaida de la Calle (Madrid, 1948), la presidenta de la conferencia de rectores (CRUE), muestra su gran preocupación: “El Estado tiene que garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos”. En la Universidad de Málaga, de la que es rectora, no se han visto afectados. “Andalucía ha aplicado la horquilla más baja de subida de tasas (de media 17 euros por grado) y existe un programa de ayudas para las terceras y cuartas matrículas para estudiantes de familias con pocos recursos. Lo que hemos notado es que se matriculan en menos créditos”, explica.

De la Calle considera que programas solidarios como el andaluz deberían implantarse en el resto de España, “pero eso depende de la voluntad de las autonomías”. De las 51 universidades públicas, 33 han informado a la CRUE sobre el dinero que les adeudan los Gobiernos autónomos y la intención de la conferencia es trasladarlo al Ministerio de Educación para que calibre el nivel de asfixia, potenciado por el recorte de 1.200 millones de euros en las universidades desde 2010. En el caso de la de Málaga, la tercera más grande de Andalucía —con 38.000 alumnos y 2.000 profesores—, la Junta le adeuda 100 millones de euros. El pago de las comunidades supondría un respiro y la CRUE ha pedido al Ministerio de Hacienda entrar en el Fondo de Liquidación autonómica para, por un lado, poder pagar a los proveedores y a su vez que las comunidades salden cuanto antes sus deudas pendientes con ellas.

“No hay que tener una varita o ser economista para saber que de continuar la crisis económica y la tasa de paro, muchos estudiantes van a quedarse fuera del sistema universitario. Más que nunca el Estado debía apoyar económicamente. Recortar en universidad, es recortar en futuro”, afirma De la Calle.

Opinión:
 

Esta noticia va sobre la sociedad telemática en el tema 15. 

Habla de cómo afecta la crisis a los estudiantes de universidad. Donde se ven afectadas muchas universidades de España pero la que menos es la de Málaga (que es la universidad más grande de Andalucía).

Para ello se han reunido, una de las partícipes la presidenta de la conferencia de rectores (CRUE), para evaluar el problema de los pagos de las tasas. Con esto quieren que el Estado garantice la igualdad de oportunidades para todos los alumnos. 

El Estado no tendría que recortar en educación ya que es el futuro de un país, como recorten en lo más importante, el país no tendrá futuro en ningún sentido.


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/05/21/actualidad/1369166262_934796.html

Tema 14


Los autoempresarios teletrabajan, pero no en casa

Whitney Tingle hizo realidad un sueño: dejar su empleo, crear su propia empresa y trabajar en casa. Pero no salió exactamente como lo había planeado. Un año después de cofundar Sakara Life, dedicada al envío de alimentos naturales, descubrió que “no había principio ni fin para el trabajo”.
Tingle, de 27 años y residente en Nueva York, recuerda: “Me distraían las pelusas que se formaban bajo el escritorio y terminaba pasando la aspiradora en mitad de la jornada, o me miraba al espejo a las siete de la tarde y me daba cuenta de que todavía estaba en pijama”.

Su socia, Danielle DuBoise, y ella enviaron en agosto una solicitud de NeueHouse, un nuevo espacio de “cotrabajo” que se ha creado adoptando la forma de un club privado.
Pensado para profesionales creativos trotamundos, NeueHouse prevé extenderse a otros lugares, Los Ángeles, Londres y Shanghái. El espacio de trabajo cuenta con una sala de proyecciones, un estudio de emisión y un estudio de grabación. La cuota anual puede suponer varios miles de dólares.
En unos cuantos meses, relata Tingle, su humor había mejorado y la empresa había duplicado sus ingresos gracias a los contactos que hizo allí.


Se suponía que esta iba a ser la época de la oficina móvil y que los “autoempresarios” teletrabajarían desde su casa o la playa. Pero muchos de los que trabajan por cuenta propia están descubriendo que el marginamiento les acecha tras la fantasía de la oficina doméstica y cada vez hay más emprendedores que se unen a una nueva generación de organizaciones de contrabajo.

Rebekah Epstein dirigía una agencia de relaciones públicas desde su casa en Austin, Texas, con la única compañía de su perro, Dixie, cuyos ladridos una vez obligaron a Epstein a meterse en un oscuro armario mientras llevaba a cabo una negociación delicada por teléfono con un cliente. Frustrada, se apuntó a un espacio local. “Parece poca cosa”, dice Epstein. “Pero vestirse para ir a trabajar supone una enorme diferencia”.


“Cuando una no está obligada a trasladarse a la oficina y tiene un volumen de trabajo que exige mucha dedicación, es muy difícil desconectar”.
Pero parece que el sueño de trabajar desde casa no es tan bello como se esperaba. Actualmente hay casi 800 instalaciones comerciales de cotrabajo en Estados Unidos.

 “El lugar de trabajo es esencialmente como un juego, con obstáculos, recompensas, dificultades y aliados. Cuando una persona está sola, tiene que fabricar su propio sistema para motivarse”.
 “La gente regresa a la oficina para volver a estar con otras personas”.


¿Pero cuál es el elemento principal que distingue estos espacios de las oficinas normales? La voluntariedad: se está ahí por decisión propia. “Si alguien te molesta, te trasladas y listo”.

Opinión:


Noticia relacionada con el tema 14 y el teletrabajo


En esta noticia se pueden ver claramente las desventajas del teletrabajo ( trabajo a distancia del centro productivo principal, con la ayuda de las telecomunicaciones)


Estas desventajas son descontrol en el horario del trabajo, estrés, reducción del contacto social y aislamiento.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2013/05/15/actualidad/1368630728_307200.html

Tema 14



Daños colaterales de la globalización

Según la OIT, unos 12 millones de niños menores de 14 años trabajan en las fábricas del Tercer Mundo. Pero este no es el único abuso de las multinacionales, que también explotan y contaminan los países poco desarrollados.

Después de la crisis de finales del siglo<TH>XX, las corporaciones multinacionales comenzaron a trasladar sus fábricas a países pobres. Esta deslocalización fue debida a la inexistente legalización ambiental, la mano de obra barata y los incentivos fiscales que se otorgan a los inversionistas extranjeros. Cada vez están causando mas “daños colaterales” en su búsqueda por la máxima rentabilidad. Estos daños se traducen en millones de muertes por el impacto causado tanto en la sociedad como en el medio ambiente. Y muchas de estas empresas son las que después hacen campañas para promover la igualdad.

La población de estos países está sufriendo día a día debido a todo esto, por lo que sería necesario que no nos quedáramos de brazos cruzados y se realizaran denuncias y protestas para cambiar esta realidad. Aunque solo uno no pueda hacer nada, todos juntos sí podemos.

Opinión:


Noticia relacionada con el tema 14, con la deslocalización, en la que multinacionales trasladan sus fábricas a paises del tercer mundo para ahorrarse costes en la producción.

Este fenómeno es una verguenza, pues estos paises como puede leerse en la notica hacen trabajar a niños pequeños numerosas horas y a cambio de un pequeño salario, lo que puede llamarse explotación infantil. No debería consertirse, pues si en paises desarrollados está totalmente prohibido hacer trabajar a niños,¿ No es un poco contradictorio hacerlos trabajar para ellos en otros paises por ahorrarse costes y obtener más beneficios?


Tema 13


La energía eólica del futuro se prueba en el ‘mar’ de Madrid

Existe un océano en Madrid y está en la Avenida del Arco de la Victoria, junto a la Ciudad Universitaria. Un piélago en miniatura de 100 metros de largo por casi cuatro de ancho. Lo alberga la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica. De pronto, un zumbido, y la enorme pala que hay en el extremo de este mar empieza a moverse adelante y atrás, agitando las aguas, creando un tren de olas que van a estrellarse contra la maqueta, de unos cuatro metros de alto, de un molino eólico flotante, colocado en su centro. "Hemos comprobado que —los molinos reales— resisten olas de 31 metros de altura, como las que azotaron las costas del Índico en el tsunami de 2004", explica Juan Amate, ingeniero industrial y responsable de tecnología offshore en Iberdrola Energía.


Esta piscina es en realidad el Canal de Ensayos Hidrodinámicos (Cehinar), inaugurado en 1967 y banco de pruebas de buques de todo tipo. Para llegar a las instalaciones hay que atravesar un taller donde se fabrican las maquetas y en el que se amontonan cascos y quillas de madera y plástico. Ahora, la empresa eléctrica prueba en esta piscina sus diseños de aerogeneradores marinos, un intento de sacar partido de la energía de las corrientes de aire que soplan sobre el mar y que en el caso de España son muy aprovechables, especialmente en la provincia de A Coruña.
El potencial de la energía eólica marina es abrumador. España, que junto a Alemania está a la cabeza europea en producción de energía eólica.


Cada armatoste de estos es una especie de molino de entre 1.750 toneladas y 3.300 que reposa sobre un flotador de 750 a 1.000 kilos que está anclado al lecho marino por ocho cables de acero.
Pero antes de construir un diseño para probarlo en mar abierto se hacen estudios con modelos a escala, como el usado ahora. En contra de lo que podría esperarse, la estructura apenas se agita, solo un leve movimiento a los lados. "Es lo que la diferencia de otras cimentaciones flotantes", explica Juan Amate. Esta estabilidad le permite aguantar hasta en las condiciones más extremas. "Cuanto más grande sea el límite operacional más días al año podrán estar en funcionamiento".

Cuando las pruebas exceden la capacidad del canal, los ensayos se trasladan al Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, un organismo autónomo del Estado adscrito al Ministerio de Defensa. "Tiene un canal de ensayos de 150 metros de largo por 30 de ancho y es uno de los cinco más importantes del mundo —los otros están en Corea del Sur, Japón, Noruega y Alemania—", afirma el ingeniero de Iberdrola.


La primera vez que se instaló uno de estos aparatos fue en verano de 2009, en la costa de Noruega. Su montaje se efectuó en el mismo lugar donde se iba a colocar y fue una operación compleja para los barcos y grúas que unieron sus piezas en alta mar. "El proceso se simplifica y reduce los costes, que provienen en su mayoría del transporte e instalación. Ese es precisamente nuestro punto fuerte".

Opinión:

Noticia relacionada con el tema 14 y la evolución de las energías que utilizan las empresas. 

En el fordismo se basó en energía fosil e hidroelectricidad innovando con lo que utilizaban antes. En la actualidad surgen numerosas energías sobre todo renovables y que no contaminen por el tema del cambio climático y también para innovar aunque tiene costes elevados que hace que muchas empresas no contribuyan con el medio ambiente y se "acomoden" utilizando las energías mas baratas pero también mas contaminantes. 

Es un tema sobre el que discurrir pues con ayudas o subvenciones quizás más empresas se comprometerían a utilizar energías renovables. 

Tema 13


Un millonario ruso planea crear cyborgs en 2045

Dimitri Itskov, multimillonario ruso, tiene como objetivo hacer real uno de los engendros más espectaculares de la ciencia ficción, el cyborg: una criatura mitad humana y mitad máquina. “Avatar Project” se llama esta iniciativa en los límites de la realidad.

Itskov lleva ya dos años dando forma a sus objetivos con la ayuda de un grupo de especialistas en los campos de las interfaces neurales, la robótica, los órganos artificiales y los sistemas. El objetivo final es ambicioso, y consiste en transferir la mente de una persona (o la consciencia de un cerebro humano vivo) a una máquina, y lograr que ésta mantenga la personalidad y los recuerdos intactos. 
 Una vez liberado de la parte física, el cyborg se movería con plena libertad en el mundo de lo virtual y a través de las redes de comunicaciones, incluido internet. Según sus promotores, el proyecto está basado en cinco principios: espiritualidad, cultura, ética, ciencia y tecnología.
Lo que busca el millonario es una “transformación de la humanidad” para superar las crisis actuales y hacer posible una economía más productiva, a la vez que un futuro más satisfactorio. El equipo de científicos está trabajando en la creación de un centro de investigación internacional que se centre en estos objetivos. Incluso celebran un congreso anual, “The Future Global 2045”, para debatir sobre las tecnologías de la inmortalidad cibernética. El segundo encuentro se celebrará en Nueva York el 15 y 16 de junio de este año.

Cuatro son las fases para llegar al final. La primera, Avatar A, se centra en que una persona controle una réplica robótica humana mediante un interfaz cerebro-máquina. Los expertos dicen que esa tecnología ya existe hoy en día. El plazo está fijado para el año 2020. Permitirá ampliar la capacidad para trabajar en entornos peligrosos, realizar operaciones de rescate o viajes en situaciones extremas. Los componentes del Avatar se podrán usar para la rehabilitación de pacientes incapacitados.
El siguiente paso es Avatar B, con fecha límite en 2025. Supone trasplantar el cerebro de una persona a punto de morir en un cuerpo artificial. En este caso la máquina no conservaría emociones del donante. Representa la creación de un sistema de soporte vital para el cerebro humano vinculado a un robot.

Mantener la personalidad

Pero para 2035, con Avatar C, quedaría solucionado el problema, pues el trasplante de cerebro conlleva mantener la personalidad. El éxito de esta fase depende de que se logre un modelo informático de la conciencia humana para transferir la consciencia individual a un soporte artificial.
Por último, ya en 2045, Itskov espera que se haya avanzado lo suficiente en la investigación de la mente humana como para que sea posible liberarse por completo de la forma física. Su objetivo es nada menos que la transformación de la humanidad en algo nuevo e inmortal: “Creemos que es posible y necesario para eliminar el envejecimiento y hasta la muerte, y para superar los límites fundamentales de las capacidades físicas y mentales establecidos actualmente por las restricciones del cuerpo físico”.

Aparte de los límites científicos y éticos, Itskov se enfrenta a un problema de financiación, pues para llevar adelante sus propósitos necesita ingentes cantidades de dinero. Su campaña de recaudación no le está dando los frutos esperados, aunque ha conseguido embarcar en el proyecto a científicos y filántropos de Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá, entre los que destaca Ray Kurzweil, director de Ingeniería de Google. Por eso ha decidido enviar una carta abierta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidiéndole apoyo.

Opinión:
 

Noticia relacionada con el Tema 13, con tendencias de fondo para entender el presente y el futuro del trabajo. El trabajo ha ido de lo material a lo mental, sonsucesivos lamentos por la perdida de materialidad, pero esto no es todo el robot va a evolucionar al cyborg (criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos  generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología)
En esta noticia se relata como un señor rico quiere crear uno para mejorar la economía mediante la eficiencia en el trabajp. Esto está bastante bien porque un robot no cometería robos ni estafas ni nada del estilo... pero si actuaría tal y como se programen por lo que según quien lo programa será eficiente o no, por otra parte perderían importancia las personas a la hora de trabajar y pasarían a un segundo plano.




miércoles, 15 de mayo de 2013

Tema 12



Rajoy se reunirá el 16 de mayo con los agentes sociales

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá un encuentro público el próximo 16 de mayo con representantes de CEOE y Cepyme y de los sindicatos para abordar la situación económica y "aspectos importantes pendientes de negociación".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así lo ha avanzado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha concretado que algunas de estas cuestiones pendientes son el factor de sostenibilidad (fórmula para garantizar la solvencia del sistema de pensiones), la reforma de las administraciones públicas y otros asuntos europeos.

Este anuncio se produce después de que los sindicatos volvieran a pedir este miércoles, en el marco de los actos de celebración del Día Internacional del Trabajo, que el Gobierno lidere un gran pacto que implique a toda la sociedad ante la situación de "emergencia nacional" que vive España.

Opinión:

Noticia relacionada con el tema 12 y la evolución de los sindicatos españoles.

Los sindicatos surgen para cuidar los intereses de una comunidad, en España hay un modelo sindical claro, el modelo mediterráneo, marcado por el origen ideológico: hay dos grandes: UGT(origen socialista), CCOO(origen comunista) y otros.

En relación con la noticia el presidente del gobierno mantendrá un encuentro con representantes de otros sindicatos y no los principales (que han ido perdiendo peso en las ultimas décadas) para llegar a algún tipo de acuerdo dado a la situación en la que se encuentran los trabajadores y empresarios de nuestro país. Pero durante este periodo de recesión en la que nos encontramos se han producido numerosas reuniones, huelgas y acuerdos...  por lo que hay que cuestionar la acción de estos sindicatos y si realmente el Gobierno cumple lo que acuerda... realmente el país sigue igual sin cambios ni mejoras para los trabajadores o empresarios... En la actualidad el número de desempleados asciende a más de 6 millones, numerosas.

 http://www.hoy.es/rc/20130503/economia/rajoy-reunion-agentes-sociales-201305031358.html

Tema 12



La Asociación de Empresarios cuenta con 200 socios

La Asociación de Empresarios de Villafranca acaba de publicar el número 12 de la revista 'El Emprendedor de Tierra de Barros', en la que su presidente, Antonio Romero, hace balance de sus cuatro años de gestión al frente de un colectivo en el que son ya 200 las empresas representadas. «En estos tiempos consideramos fundamental este equilibrio que nos permite prestar los servicios de asesoramiento a nuestros asociados, mantener nuestra sede, ofertar cursos de formación, editar esta revista, afrontar la organización de la feria de muestras 'Expobarros', celebrar nuestra cena convivencia y un largo elenco de actividades», ha manifestado el presidente del colectivo empresarial, que se congratula de haber ido aumentando considerablemente la oferta formativa a sus asociados, empresas y sus trabajadores, llegando en 2012 a organizar cuatro cursos en colaboración con Coeba, Junta y academias locales.

Romero destaca el hecho de que en 2011 la Asociación consiguiera que abriera sus puertas el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio en Villafranca, después de muchos años de gestiones y esfuerzos iniciados por su predecesor, Francisco Gragera. El Vivero de Empresas es utilizado en la actualidad por empresas de Villafranca y comarca que se han instalado para ejercer su actividad.

Opinión:

Esta noticia se relaciona con el tema 12 y la aparición de sindicatos de todo tipo.

En Extremadura desde los años 70 han ido apareciendo sindicatos, posteriormente se han creado asociaciones como la de Villafranca de trabajadores con intereses en común para ayudarse unos a otros en estos duros momentos de crisis.

Pero hay diversos factores que dificultan la labor de estas asociaciones como un nivel de afiliación empresarial bajo, un nivel de participación bajo o dispersión territorial y sectorial.

Los sindicatos o asociaciones surgen para defender los intereses de los trabajadores o empresarios.

Tema 11



Ateca lucha por sus Huesitos

Ateca y Huesitos son la misma cosa. Este pueblo aragonés está ligado al chocolate desde que en 1862 la familia Hueso abrió allí su fábrica. Ateca vio a don Francisco Unzurrunzaga rescatar la empresa en los años 50 hasta idear en 1975 los Huesitos, la barrita de chocolate que precedió los años de esplendor. Sus vecinos siguieron a finales de los ochenta la venta de la empresa a la multinacional Cadbury y en 2010, a Kraft. Si le iba bien a la fábrica le iba bien a Ateca. Con 107 empleados, es el alma de este pueblo de 2.200 habitantes. Por eso, el anuncio por sorpresa de la propiedad de que este año cerrará la planta, despedirá a la plantilla y se llevará la producción de Huesitos a Polonia y de Respiral a Valladolid ha levantado a la comarca. “Pretenden dar un golpe a la historia y al ADN de esta villa”, resume indignado el alcalde, Fernando Duce, del PP.

En la fachada del Ayuntamiento cuelgan pancartas contra el cierre. Iñaki Sánchez Gracia, de 55 años, lleva toda la vida en la fábrica. Ahora trabaja recibiendo la mercancía, pero como la mayoría de los trabajadores ha pasado por muchos puestos. El barquillo, el chicle, los caramelos.... En Ateca, además del Huesito se fabrican la chocolatina Tokke y los caramelos Respiral, y se envasan chicles Trident. Iñaki preside el comité de empresa, y es un obrero de clase media, con un salario digno. Una especie en extinción. “Esto era una empresa familiar que nos trataba bien. Nunca hubo un conflicto”. En diciembre de 2010 la estadounidense Kraft Foods compró la planta a Cadbury y después la división propietaria pasó a llamarse Mondelez International, aunque la propiedad se mantiene. Los trabajadores no pensaban que en poco más de dos años les llegaría el cierre. Antes no ha habido ni un ERE, ni bajadas de sueldo. “La tarde del 24, la empresa me citó para el día siguiente. Me daban vaguedades sobre el contenido de la reunión. Cinco minutos antes me enteré de que iban a cerrar la planta. Les dije que se lo explicaran ellos a los trabajadores, que yo no tenía cuerpo”, cuenta Iñaki. Según este, las razones esgrimidas no eran económicas, sino de organización. “No querían negociar ni bajadas de sueldos, ni ERE, ni prejubilaciones”, explica en un café en la plaza del pueblo. “Un directivo que venía de Madrid y que no conocíamos nos dijo: ‘Los negocios no tienen corazón”.
A su lado, otros cuatro empleados asienten. “Para ellos somos una línea en un Excel”, tercia Conchi Beltrán, de 54 años y que trabaja en el laboratorio. Su marido, de 55, también está empleado allí: “Nos vamos los dos a la calle. Nos quedamos sin futuro. Toda la vida trabajando para no tener pensión ni poder darle una educación a mis hijos. ¿Pero esto qué es?”, truena.

La media de edad de la empresa es de 51 años. Saben que tendrán difícil acceder a la recolocación en otras plantas que les ofrece la firma. Cuentan historias similares. Un pasado de buen trato con la empresa, y ahora parejas en paro y mucho temor. En los últimos años, Ateca ha visto cerrar una fábrica textil y pequeñas empresas, pero nada ha generado tanto ruido como Huesitos. El Obispo de Tarazona ha dado una nota de solidaridad con los trabajadores. Porque nada estaba tan enraizado. Y porque en este caso no es una quiebra, sino que la producción de chocolatinas se va a Polonia y la de caramelos Respiral, a Valladolid.

La multinacional alega que la deslocalización es “irreversible” por la caída de la producción
Un portavoz de la empresa que prefiere no ser identificado justifica el cierre sin despidos previos ni bajada de sueldo. Argumenta que eso habrían sido “medidas coyunturales para un problema estructural”: “La fábrica funciona al 29% de su capacidad y es muy difícilmente sostenible. Es inviable. Cada vez hacemos menos toneladas y en Polonia tenemos una planta que puede producir siete veces más que la de Ateca”. Alega que la producción cayó casi un 8% en 2012 y que prevé un 21% para este año. Sostiene que no tienen cuentas separadas para la planta de Ateca, pero que el conjunto que forma con la de Valladolid da beneficios. En noviembre pasado, el consejero delegado de Mondelez International, Tim Cofer, declaró a La Vanguardia: “Las plantas españolas se van a mantener a pesar del difícil entorno económico”.

Mondelez es líder en snacks y factura unos 600 millones de euros solo en España. Entre sus marcas están Milka, Suchard, Oreo, Philadelphia, Toblerone, Fontaneda... La empresa tiene unos 1.900 trabajadores en España en siete plantas. El portavoz que califica el cierre como “irreversible” no ha estado en Ateca. La dirección de la planta ha sido apartada de la negociación aunque tampoco ha dado muestras de apoyo, según los trabajadores. Falta por negociar los detalles del cierre antes de 2014. Mondelez dice que ofrecerá buenas condiciones: “No va a ser un ERE inmediato con 20 días por año”.

Pero incluso si los trabajadores pactan, el golpe para el pueblo será durísimo. Quien no ha trabajado allí tiene familiares que lo hacen. En los bares es el tema de conversación. En las ventanas cuelgan camisetas reivindicativas. Los comercios tienen carteles contra el cierre. En la tienda de chucherías de Ana Bueno, los Huesitos son la chocolatina destacada en el estante. Cuentan que antiguamente el pueblo olía a chocolate cuando la fábrica estaba a pleno rendimiento. Y que en los años 40, la única luz en las casas era el excedente que regalaba la planta de sus generadores.
Pilar Urbano, dueña del bar Goya, eleva el razonamiento. “El otro día, viendo el derrumbe de la fábrica de Bangladesh en la que se fabrica la ropa que se vende aquí, me planteaba que hay que comprar producto del país. El Huesito es de aquí, hemos crecido con él y se lo llevan a Polonia”, cuenta con algo de incredulidad.

Muchos de los trabajadores aún recuerdan a Francisco Unzurrunzaga, al que llaman don Paco, el hombre que compró la planta en 1955. “Trabajaba codo con codo con nosotros ideando nuevos dulces. Nunca hubo un problema con él. Le iba bien a la empresa y a los trabajadores”. Suya fue la fórmula del éxito: barras de barquillo con chocolate intercalado y bañando el exterior. A sus 89 años, Unzurrunzaga responde con alguna dificultad al teléfono: “No sé cómo decírselo, pero el Huesito se me ocurrió sin mucho esfuerzo. Hueso era la palabra de la empresa y le puse el diminutivo. La verdad es que nos salió bien”. Sobre el cierre, Unzurrunzaga habla con pena: “Me parece muy mal. Cien personas se quedan en la calle. No me puedo sentir bien”. Suena sincero.

Opinión:

Noticia relacionada con el tema 11.

Como podemos leer, el sistema de autoridad de esta empresa, ha mirado por sus propios beneficios en colocar la fábrica que ha estado siempre en esta localidad en otro país, ya no solo ha perjudicado a mas de 100 personas que siempre han trabajado allí, su edad media está en 50 años y saben que les va a ser difícil reincorporarse al mundo laboral dado a la situación que hay, sino que llevan la fábrica y los beneficios a otro pais dando puestos de trabajo allí.

Es un claro ejemplo de autoridad, poder... en la que se ha cambiado la empresa sin mirar por el bien de los trabajadores que durante años la han llevado a flote. Es una total injusticia.

Tema 11



Osakidetza pierde la paciencia.

Los trabajadores de Osakidetza han pasado de agachar la cabeza y afrontar, bajo la tesis de la crisis, los recortes que han ido sufriendo en los últimos años en sus salarios, las sustituciones, en el pago de las guardias, en las aportaciones a sus planes de pensiones y los complementos de las bajas, a manifestarse a las puertas de los centros sanitarios para denunciar lo que a juicio de los profesionales traspasa las líneas rojas. “Ambiente de enfado y pesimismo”.

La gota que ha colmado el vaso ha sido el aumento de la jornada laboral de los funcionarios decretado por el Gobierno central y asumido por el autonómico para sus trabajadores públicos a través de un decreto autonómico que el Parlamento ha pedido derogar. Lo resume Agustín Gutiérrez, portavoz del Sindicato Médico de Euskadi: “Desde 2010 hasta ahora hemos perdido un 25% del salario real y se nos aumenta la jornada laboral entre un 5 y un 7%. Los médicos en total hemos perdido un 30% de nuestra capacidad adquisitiva en ese tiempo”. Entre el aumento a 1.614 horas de trabajo, la eliminación de los días libres por antigüedad (canosos) y la reducción de los de libre disposición a la mitad, tres, los trabajadores pasarán 22,5 horas más en sus puestos de trabajo y perderán una media de nueve días libres, calcula Gutiérrez.

Iñigo Garduño, de CC OO, indica que el incremento de la jornada laboral es el “punto central” de la tensión y gira la mirada hacia el Gobierno, en cuyas manos está ahora la decisión de cumplir con el mandato parlamentario o hacer caso omiso. Sin el decreto, el consejero de Función Pública, Josu Erkoreka, ha advertido de que los funcionarios pasarán a regirse por la normativa estatal, mucho más restrictiva.

Los sindicatos reclaman fórmulas como las que han adoptado otras instituciones, menos lesivas, pero la propuesta presentada por Osakidetza solo les da la razón en parte y permite rescatar seis días entre los perdidos a través de la recuperación de horas. Con todos estos datos, la negociación sindical, lejos de avanzar hacia acuerdos que permitan dulcificar la medida, está “estancada”. El estancamiento no llega a las decenas de protestas que han incrementado incidencia en la actualidad también debido a la unidad que existe entre todos los sindicatos. A pesar del descontento laboral, no se atisba la posibilidad de una huelga

La percepción que los distintos sindicatos tienen sobre la incidencia de las distintas medidas en la atención a los pacientes es diferente. El Sindicato Médico de Euskadi lo limita a una mayor presión para los médicos de los centros de salud debido a la reducción de las sustituciones y reconoce que todo ello ha supuesto dedicar menos tiempo a los pacientes y, consecuentemente, una menor satisfacción de estos.

A las enfermeras también les afectará la ampliación de la jornada. No solo a las que tendrán que trabajar más, sino también a las 500 eventuales que Osakidetza dejará de contratar. Son los “efectos colaterales” que el portavoz del Gobierno achacó al decreto de ampliación de la jornada en colectivos que trabajan a turnos. Son unas consecuencias que el Departamento de Salud y Osakidetza, que no han querido participar en la elaboración de este reportaje, niegan. Y son también una de las razones que explican que sea el sanitario uno de los sectores en los que más se ha alzado la voz. Garduño recuerda que, según los últimos datos de Osakidetza, de las cerca de 33.000 personas que trabajan para el Servicio vasco de Salud, alrededor del 36% son eventuales.

¿Se avista una huelga en el horizonte? Aunque la mayoría de las personas consultadas recuerdan que no es habitual que se convoque una huelga en Osakidetza, también reconocen que “no sería extraño” que ocurriera, debido sobre todo a la falta de avances en la negociación. Así lo aseguran Gutiérrez y Garduño. Este último explica que “no hay nada descartado” ante la “gran agresión” que están sufriendo. De la Maza señala que “en otras épocas de mayor beligerancia, con todo lo que está pasando ahora, sí hubiese sido motivo” para una convocatoria de este tipo.

Opinión:

Esta noticia la hemos relacionado con el tema 11.

En este caso ha surgido un conflicto debido a las malas condiciones de los trabajadores, que debido a la crisis actual cada vez han ido empeorando más y éstos se han quejado y piden una normalización.

Un conflicto surge entre dos o mas partes que tienen metas incompatibles, este conflicto no es funcional ni disfuncional, ni bueno ni malo, pero tiene el poder de mejorar o no, la organización según sea gestionado.