Los obispos lanzan una campaña para animar a estudiar Religión en la escuela.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado hoy el vídeo Una asignatura apasionante, con el que intentan animar a los jóvenes a cursar la asignatura de Religión en la escuela, cuyos contenidos son imprescindibles "para lograr una formación integral del alumno", aseguran.El vídeo, de cuatro minutos de duración, presenta a un profesor de religión y moral católica durante el primer día de clase y a sus alumnos que, "al principio indiferentes, terminan prestando atención a lo que el profesor les cuenta", dicen la CEE en un comunicado. En él, el docente, hace refencia a Newton o a Leonardo da Vinci, asegura que la materia puede dar a aquellos alumnos que en el futuro quieran ser economistas, políticos o empresarios "las claves para evitar crisis como la que estamos viviendo".
El vídeo, que se puede ver en la web de la CEE, en la página “unaasignauraapasionante.com”, en Facebook y Twitter y forma parte de una campaña de comunicación dirigida a jóvenes.
Los personajes que intervienen son realmente un profesor y una quincena de alumnos que cursan Religión católica en colegios de Madrid, donde se han rodado las imágenes. En una nota, la CEE pide a los responsables de los centros que "garanticen el ejercicio efectivo de este derecho que asiste a los padres". "La clase de religión es necesaria para el logro de una formación completa del alumno, puesto que la formación religiosa escolar tiene la peculiar condición de ayudar a los alumnos a alcanzar una formación cristiana en relación y diálogo con los conocimientos y la cultura que la escuela transmite”.
El curso pasado, un 72,4% de los alumnos de Educación Infantil (de tres a cinco años) optó por Religión, casi cinco puntos menos que el año anterior; en Primaria fue el 77,2% (80% el curso precedente). Solo se incrementó el porcentaje en la ESO, con el 65,4% de los alumnos (frente al 58,9% del curso 2010-2011). En Bachillerato, cursó la asignatura el 43,4% del alumnado.
Los acuerdos de España con la Santa Sede firmados en 1979 obligan a ofrecer la asignatura de Religión católica en las escuelas españolas, y los estudiantes eligen si cursarla o no. Distintas asociaciones han reclamado desde hace años la eliminación de la materia confesión del currículo escolar. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, llegó a apoyar también su eliminación el pasado mes de diciembre si salía adelante la reforma escolar que impulsa el Gobierno, que pretende establecer una asignatura alternativa a la de Religión, una vieja reivindicación de los obispos, para atraer a más estudiantes a la materia confesional.
Opinión:
Este artículo lo relacionamos con la socialización y dentro de ella con los agentes, en especial la religión.
Como podemos ver el tema de la religión es un tema que tiene mucha controversia, aunque mucha gente se denomine católica en realidad no va a misa, ni realiza lo que la Biblia dice. El estudio de religión en los colegios públicos se puede elegir, y aunque con los años se ve como desciende podemos decir que siempre hay un número más o menos decente de gente que sigue asistiendo a las clases de religión.
Con el tiempo pensamos que esto será cada vez menor, porque si tus padres no son religiosos es probable que el niño decida seguir sus pasos, aunque siempre habrá gente que seguirá siendo creyente.
Es un tema bastante delicado, y aunque creemos que las cifras serán menores es verdad que es bueno que los hijos tengan algo de referencia hacia la religión, es un patrón importante de la vida.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/04/actualidad/1365091322_115169.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario