miércoles, 15 de mayo de 2013

Tema 9



Empleados que dan la cara por la empresa.

Son las nuevas estrellas de la televisión. Personas normales y corrientes que, como usted o como yo, trabajan para una empresa. Los curritos se han convertido en actores de excepción en los anuncios publicitarios de unas marcas que buscan ganar credibilidad y, por supuesto, mejorar sus ventas. Con la crisis, el glamour ha pasado a mejor vida. En su lugar, se estila la cercanía al comprador, tocar su fibra sensible y, para conseguirlo, qué mejor que usar a los propios trabajadores para contar las bondades de los productos que ellos mismos fabrican, en un alarde de compromiso con el empleo cuando la cifra de parados supera ya los seis millones.

Hay un problema general de reputación y credibilidad en España. Esta crisis no ha dejado títere con cabeza y nos hemos quedado sin referencias. Las empresas quieren hacerse creíbles. Y si antes fueron sus directivos y ejecutivos reputados los que verificaban en los anuncios publicitarios la calidad del producto con su nombre, en este momento de crisis, cuando los directivos carecen de credibilidad, no hay mejor canal que los trabajadores, el colectivo que genera más confianza. Para tratar de salvar la crisis se intenta que quien hable en la tele sea muy parecido a ti. Es una comunicación más directa y cercana y emocional.

Son campañas que funcionan bien porque la empresa tiene voluntad de ser honesta y transparente, de exponer su compromiso con la sociedad. Estamos en un entorno en el que la comunicación emocional da mejores resultados que la racional. Un entorno donde lo frívolo, lo superfluo, no encaja. El derroche está mal visto.

Las compañías quieren crear una relación más directa con el cliente interno, con la plantilla, por eso le da participación en los anuncios. Es una moda, como también lo es desarrollar el optimismo en los mensajes publicitarios.

Opinión:

Ahora en las empresas para ofrecer sus productos, los anuncian con los mismos trabajadores que trabajan para sus empresas para que den un aire de cercanía al cliente. Antes anunciaban el producto con los nombres de directivos y ejecutivos para afirmar su eficacia pero eso ya no sirve. 

Aunque los directivos siguen teniendo el control ahora necesitan de sus trabajadores para que la gente se encuentre más cercana a sus productos. Es una estrategia de marketing que se esta extendiendo por muchos sitios.

Esta noticia la hemos introducido dentro del tema de “Las Teorías No Managerialistas 2” y con el autor Friedrich Hajek que dice: “Los managers tienen la única y exclusiva función de proporcionar beneficios a los capitalistas, etc”. Aquí se ve como los managers necesitan de sus trabajadores para proporcionar esos beneficios a sus capitalistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario