viernes, 10 de mayo de 2013

Tema 5



Sindicatos y organizaciones sociales se suman el día 10 a la protesta europea.

El próximo 14 de marzo se reúne en Bruselas el Consejo Europeo, la primera reunión comunitaria de alto nivel desde la aprobación el pasado día 8 de febrero de los presupuestos más restrictivos de la historia de la Europa unida. La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha convocado para ese día una jornada de protestas que culminarán en una gran manifestación en el parque del Cincuentenario de la capital belga, a pocos metros de donde se reunirán los jefes de Gobierno de la UE. La fecha de la cumbre, un jueves, ha hecho temer a la Cumbre Social una asistencia por debajo de sus expectativas. Han preferido mover las 50 manifestaciones confirmadas al domingo 10, con el fin declarado de "facilitar la asistencia a la ciudadanía".

El lema de la movilización, “Contra el paro y por la regeneración de la democracia”, es reflejo de la ambición de la Cumbre Social de "convertirse en el cauce por el que conducir el descontento de la ciudadanía”. El secretario general de USO ha señalado que "gobernar al servicio de un proyecto económico y a espaldas de los ciudadanos", está llevando a que la confianza en el futuro europeo "se disuelva como un azucarillo". "Queremos dar un fuerte toque de atención al Gobierno", ha afirmado el secretario general de UGT. "Creen que pueden jugar a los dados con las aspiraciones de las personas, como si fueran dioses menores".

El lema de la convocatoria de la CES ha sido: Juntos por un futuro mejor: no a la austeridad, sí al empleo para los jóvenes. "Las medidas de austeridad son autodestructivas y suicidas y traen más desempleo y miseria". "Se empecinan en políticas fracasadas, corrosivas para el empleo y para las rentas del trabajo". "Están abocando al conjunto de la Unión Europea a una situación muy difícil porque ni la Comisión ni el Consejo cumplen con sus obligaciones". También han criticado las sucesivas reformas laborales.

La Cumbre Social también ha presentado sus movilizaciones para el día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, que se celebrará con manifestaciones en las principales capitales de provincia.

Opinión:

Este artículo  lo hemos relacionado con el tema 5, el punto de las organizaciones formales, en el que se habla de personas que se agrupan por un fin común, relaciones formalizadas, etc.

En este artículo se habla de la agrupación de varias personas para hacer manifestaciones debido a los nuevos presupuestos más restrictivos que en otras ocasiones.

También se trata el hecho de que cayó en un jueves y eso hizo que hubiera menos participantes, hace referencia al tema de que cabe la posibilidad de sustitución sin que peligre la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario